Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

“Cinco animales son suficientes para empezar de nuevo”: beneficiaria de repoblamiento bovino

 

Con la mirada un tanto perdida sobre las reses que le serían entregadas en contados minutos, la señora Elis Lastra de Páez observa como el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre viene envuelto en una marejada de acompañantes que casi no lo dejan respirar. Todos quieren hablarle, todos quieren agradecerle por este hecho, sin precedentes en la historia del Departamento: la entrega de las primeras 1.100 reses dentro del proceso de reactivación económica del sur.

 

Ella, desde la distancia, le dice –sin que él la escuche- Gracias, Gobernador, cinco animales son suficientes para empezar de nuevo.

 

La frase de esta benefiada del municipio de Campo de la Cruz simboliza el querer de este mandatario cuya consigna es la reconstrucción del sur del Atlántico, territorio que se vio gravemente afectado por el Fenómeno de la Niña en 2010 y 2011.

 

Elis llegó muy temprano en compañía de su hijo Eric Páez para recibir las cinco reses que les entregaría la Administración Departamental dentro del Plan ‘Reactivar Atlántico’ a través del cual se darán 5.000 animales para 1.000 pequeños ganaderos cuyo propósito es la reactivación de la cadena lechera con sistemas silvopastoriles con lo que se espera que sus ingresos económicos mejoren.

 

“Cuando se vino la inundación, me fui con mis gallinas ahogadas y el ganado me tocó venderlo por cualquier cosa. Nos fuimos para Sabanalarga a pasar mucho trabajo, pero poco a poco hemos salido adelante y con estos animalitos se nos cambia la vida porque garantizamos muchas cosas que habíamos perdido”, destacó esta madre y abuela que no cree que pueda tener nuevamente reses en su hato.

 

La historia de dolor y de alegría se repite en cada uno de los y las beneficiarias de este plan de la Gobernación del Atlántico que estará entregando las 5000 reses hasta el mes de diciembre.

 

En este primer contingente de ganado seràn beneficiados los municipios de Suan con 150 animales; Santa Lucía, 100; Repelón, 150; Campo de la Cruz, 200; Candelaria, 200 y Manatí, 300.

 

“Todo este proceso se ha hecho con toda la mística que se requiere y por eso es que interviene distintas organizaciones para darle toda la transparencia que quisimos. Este proyecto reivindica el campo en el Departamento y es nuestra obligación sacar adelante estos ciudadanos que lo perdieron todo por culpa de la naturaleza”, dijo Segebre.

 

Por tratarse de un proceso de repoblamiento, los animales que llegaron y que seguirán llegando con destino al sur del Atlántico provienen de otros Departamentos. “La logística que hemos adelantado ha sido milimétricamente estudiada porque movilizar 5.000 reses de distintas zonas de la costa hasta las fincas de nuestros campesinos no es tarea fácil”, expresó la Asesora para Asuntos del Sur, Virginia Gómez.

 

Para este proyecto, la Gobernación del Atlántico aporta $12.828 millones que se obtuvo mediante el proyecto que presentó la Administración Segebre al Ocad Regional cuya aprobación se dio el 10 de septiembre del año anterior en Cartagena de Indias, es decir, que este proyecto se financia con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. El Fondo Adaptación aportó $2.600 millones.

 

El mandatario departamental destacó el impacto social de esta iniciativa que además de brindar seguridad alimentaria permitirá aumentar la producción diaria de leche en 30 litros con lo que se espera que los ingresos mensuales superen los dos salarios mínimos.

 

EL SISTEMA SILVOPASTORIL

 

Las familias beneficiadas en esta oportunidad hacen parte del grupo que más tiene avanzado el sistema silvopastoril en sus fincas.

 

“A todo este proceso de reactivación económica le estamos adicionando el mejoramiento de 3.000 hectáreas de tierra a través del sistema silvopastoril que no tiene antecedente en ningún país”, destacó Segebre.

 

Estos trabajos están siendo adelantados por Corpoica y son tierras que fueron afectadas por aguas estancadas, producto de la histórica inundación.

 

EJEMPLO A SEGUIR

 

La Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo quien se hizo presente durante la entrega de los animales en compañía del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, entre otras personalidades locales y nacionales, propuso a Santos que la experiencia del proyecto ‘Reactivar Atlántico’ fuera replicada en otros Departamentos, ajustándolo a las necesidades de cada uno de ellos.

 

A su turno, Santos exaltó el trabajo de Segebre y señaló que el paro nacional agropecuario sirvió para tomar decisiones que brindarán una verdadera transformación en el campo.

 

El proceso del sorteo y la entrega de los animales estuvo respaldado por los diputados del Atlántico quienes fueron invitados el pasado 4 de septiembre por Segebre para que lo acompañaran a esta actividad que representa, para muchos, la cara visible de la reconstrucción del sur del Atlántico.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES