Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Crearán laboratorio para tecnificar trabajo de artesanos

 


Un verdadero ‘hit’ se anotó la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico a favor de la apertura de mercados locales e internacionales de las artesanías del Atlántico con la firma de un convenio interinstitucional que proporcionará la creación de un laboratorio que garantice la tecnificación del trabajo de los artesanos en el Departamento.

En el piso 12 de la Gobernación del Atlántico asistieron delegados de la Gobernación del Atlántico, Artesanías de Colombia, Alcaldía de Galapa y la Fundación Carnaval de Barranquilla quienes presentaron las bondades de esta iniciativa a una centena de artesanos de reconocida trayectoria.

Para darle vida a este proyecto, la Gobernación aportó $120 millones, la Fundación Carnaval de Barranquilla que será el operador del proyecto pondrá $40 millones; Artesanías de Colombia, $160 millones y el municipio de Galapa, $56 millones.   

El laboratorio tendrá sede en Galapa e inicialmente acogerá a microempresarios de ese municipio y de Usiacurí, Tubará y Baranoa. La intención es que se vinculen artesanos de otras poblaciones en la medida que vaya creciendo esta iniciativa.

“Vamos a beneficiar, inicialmente, a 100 artesanos del Departamento con el fin de tecnificar su actividad económica en el que se introduzca tecnología e innovación para abrir mercados tanto cercanos como en el extranjero”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Milagros Sarmiento.

Agregó Sarmiento que dentro de los municipios con que se iniciará este programa piloto se incluyó Baranoa que si bien no es un municipio de reconocida tradición artesanal se tiene el propósito de rescatar sus quehaceres manuales que han ido quedando en el olvido.

“Muchos de nuestros oficios artesanales nos viene de la herencia Mokaná y de la influencia africana e indígena que se expresa en talla de máscaras en madera y elaboración de tambores, flautas y gaitas del Carnaval, además de una serie de prácticas artesanales como el moldeo de máscaras en papel, la construcción de carrozas y macro disfraces, el bordado en pedrería, la confección de disfraces, etcétera”, sostuvo la funcionaria.

El coordinador de Desarrollo Regional y Territorial de Artesanías del Colombia, Juan Carlos Pacheco explicó que el Laboratorio de Diseño e Innovación de la actividad artesanal es una iniciativa que ha alcanzado mayor fuerza dentro de la organización que él representa.

“Nuestro propósito es descentralizar las acciones de Artesanías de Colombia porque todo se hacía desde Bogotá y ahora estamos armando, en las regiones, laboratorios que nos permiten impulsarlos en las poblaciones y adicionalmente, estos laboratorios sistematizan información vital para nosotros porque las bases de datos que tenemos ya están un poco desactualizadas”, precisó el funcionario del orden central.

Según el Censo Económico Nacional, Sector Artesanal, realizado por Artesanías de Colombia, el Atlántico, con el 6,52% de la población artesanal nacional, ocupa el 6° lugar entre los departamentos artesanales del país, después de Nariño (14,34%), Sucre (10,06%), Córdoba (9,34%), Boyacá (8,43%) y Cesar (6,95%).


ASESORÍA DE COMUNICACIONES