Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Gobernación impulsa a 74 mujeres de Bohórquez para que reactiven la producción de bollos

Las 74 emprendedoras dieron esta semana el primer paso para conformar la Asociación de mujeres productoras de bollos de Bohórquez. Entre todas ellas comercializan diariamente cerca de 6 mil bollos en los municipios del sur del Atlántico, Barranquilla y Santa Marta, siendo esta actividad una de las principales fuentes de ingresos de las familias de este corregimiento de Campo de la Cruz. Sin embargo, después de la inundación a finales del 2010, muchas de estas mujeres perdieron las herramientas y capital de trabajo, por lo que tuvieron que dedicarse a actividades distintas a la tradicional producción de bollos de mazorca, yuca, entre otros.
 
“Ellas se habían reunido con el Gobernador José Antonio Segebre para exponerle que estaban prácticamente con las manos cruzadas. Por eso hoy le entregamos a cada una de ellas un completo kit que incluye ollas, poncheras, molinos, cucharones, uniformes y materiales como mazorcas, azúcar, sal y condimentos para fortalecer esta actividad productiva en el sur del departamento”, aseguró Álvaro Torrenegra, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.
 
El funcionario resaltó que paralela a esta entrega de herramientas e insumos, la Gobernación del Atlántico en convenio con Acopi brindará asesoría y asistencia técnica para que las 74 mujeres beneficiadas conformen una asociación que les permita obtener mayor rentabilidad en sus negocios.
 
“Queremos que a través de la asociatividad empresarial estas mujeres puedan beneficiarse de la economía de escala a la hora de comprar sus insumos y además puedan hacer ventas a grandes clientes”, manifestó Rosmery Quintero, directora de Acopi.
 
Según la directora de Acopi, los ingresos totales de estas mujeres por las ventas de bollos superan los 108 millones de pesos mensuales, por lo que se hace indispensable asociarlas y formalizarlas para que fortalezcan su actividad productiva y se preparen para ser beneficiadas de otros programas estatales y de créditos por parte del sistema financiero.
 
Una de las más contentas con estas entregas fue Rosilda Campo, una madre cabeza de familia de 54 años, quien tenía que alquilar la olla para poder hacer los 80 bollos que vende diariamente. “La venta de bollo es lo que me ha permitido sacar adelante a mi familia. Todos los días me levanto a las 4 de la madrugada a cocinarlos para llevaros más tarde a Barranquilla, en donde vendo mis productos y los de otras compañeras”.
 
Laudith Páez lleva más de 20 años haciendo bollos de mazorca. Asegura que construirá un restaurante, gracias a la formación que recibió dentro del programa Transfórmate tú mujer, de la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, en el cual también resultó beneficiada. “En verdad necesitábamos todas estas ayudas de la Gobernación del Atlántico porque habíamos quedado con las manos atadas luego de la inundación del 2010”.
 
Además del fortalecimiento de las productoras de bollo en Bohórquez, la Gobernación del Atlántico está apoyando a los productores de queso de Sabanalarga para mejoren los procesos de producción. Igual apoyo se les brinda a los pescadores de La Peña, a criaderos de gallinas ponedoras en el sur del Atlántico y a los artesanos del departamento.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES