SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

El Atlántico tendrá un Megadistrito de Riego

Un salto trascendental tendrá el sector agrícola del Atlántico con la entrada en funcionamiento del “megadistrito” de riego que fusionará los cuatro ya existentes y que traerá más desarrollo social al Departamento.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se reunió con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, con quien hizo una evaluación sobre las acciones y las inversiones requeridas para sacar adelante el proyecto.

“Este ‘megadistrito’ de riego unirá los cuatro ya existentes (Repelón, Santa Lucía, Manatí y Campo De la Cruz), con el fin de potencializar la producción agrícola en el Departamento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas zonas.

Agregó el Gobernador que el próximo 20 de octubre estará listo el estudio sobre los alcances de este proyecto y le será entregado al Ministro Juan Camilo Restrepo que ese día visitará a Barranquilla.

“El objetivo es que la Nación aporte los recursos requeridos y para eso es necesario que para el Atlántico se descongelen los recursos del programa Agro Ingreso Seguro”, anotó el mandatario departamental.

Indicó Verano De la Rosa, que durante su administración se han invertido más de 30 mil millones de pesos en la recuperación de los distritos de riego en el Departamento y para lograr su optimización se necesitan otros 7 mil millones.

“Eso hace parte de todas las posibilidades que estamos explorando con el Gobierno Nacional para sacar adelante el sector agrícola del Atlántico”, anotó el Gobernador.

En la reunión con el Ministro de Agricultura estuvieron acompañando al Gobernador Verano De la Rosa usuarios de los distritos de riego y empresarios, quienes asumieron el compromiso de desarrollar lo que se denominó el “Plan Agrícola del Atlántico”.

“Este Plan Agrícola contempla aspectos como el desarrollo en el Atlántico de los cultivos de largo aliento como la palma africana, un agresivo plan de titulación y un censo de los cultivos y poseedores de las tierras”, anotó.

Verano De la Rosa agregó que otro de los temas analizados con el Ministro de Agricultura fue la posibilidad de que la Gobernación del Atlántico asuma la estación piscícola de Repelón, que actualmente maneja el Incoder y produce un millón de alevinos.

En cuanto a las acciones para atender a los sectores rurales afectados por las inundaciones, durante la reunión con el Ministro Juan Camilo Restrepo se contemplaron ayudas enmarcados en los planes de vivienda rural que tiene la Nación.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES