Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Ya están listos los 320 beneficiarios del repoblamiento bovino en Campo de la Cruz y Santa Lucía

José Miguel Monterrosa Ruiz sentía que la idea de recuperar su pequeño hato ganadero tardaría lo que demoraran sus pocas reses en parir una y otra vez a lo largo de meses y años. En él, la incertidumbre y la incredulidad reinaban. “La verdad es que no creía en nada de lo que decían”, asegura mientras mastica un pedazo de paja que acababa de cortar de la maleza. José Miguel es uno de los 320 beneficiarios que fueron notificados por la Asesora para asuntos del sur de la gobernación del Atlántico, Virginia Gómez mediante audiencia pública que se efectuó en los municipios  de Campo de la Cruz donde hay 210 beneficiados y en Santa Lucía, 110.
 
Sentado en el patio de la Institución Educativa de Campo de la Cruz junto a un gran número de beneficiados, José Miguel recuerda como aquel chorro de agua que provenía del Canal del Dique irrumpió en su terreno de manera abrupta lo que ocasionó que huyera con sus 72 animales a tierra firme, pero la sorpresa fue grande cuando al cabo de horas, el único terreno para resguardarlos fue la carretera.
 
“En mi caso, no se me murió nada, pero como no tenía pasto ni donde pasar a mis animales me tocó venderlos casi regalados y eso fue lo que nos dejó con muy poco”, asegura este hombre que aviva su esperanza con la entrega que hará la gobernación del Atlántico.
 
El Plan de Repoblamiento Bovino de la Gobernación consiste en la entrega de cinco vacas y la puesta en marcha del sistema silvopastoril para pequeños ganaderos dentro del programa de reactivación económica que se ejecuta en el sur del Atlántico, zona afectada por el rompimiento del Canal del Dique que sumergió bajo las aguas a todo el sur del Atlántico en un área que supera cuatro veces a la de Barranquilla.
 
La asesora Virginia Gómez explicó que hasta el momento se han hecho audiencias en Manatíy Candelaria y que en esta oportunidad se hace en Campo de la Cruz y Santa Lucía. “La gente ha salido contenta porque, incluso, los que no han sido seleccionados, se les explica los motivos por los cuales no han sido favorecidos porque hay que cumplir conunas especificaciones”.
 
Tales especificaciones son: La comprobación, por parte de la Gobernación, de que fueran ganaderos desde antes de la emergencia invernal de finales de 2010, tener registros de vacunas y terrenos con dimensiones entre 6 y 40 hectáreas.
 
“Esto no se trata de un proyecto de asistencia humanitaria sino de un proyecto de reactivación económica porque estamos en presencia de empresarios del campo y necesitamos que ellos opten por esta iniciativa y se comprometan con su mano de obra”, expresó Gómez.
 
EL CONVENIO
 
Con el objetivo de que se dé cumplimiento con el componente silvopastoril de este proyecto se hace necesario que la tierra esté libre de troncos y maleza, por tal motivo, la Administración Departamental firmó un convenio con los beneficiarios para que se comprometan en hacer los trabajos de limpieza para que luego ingrese la maquinaria que va a optimizar los terrenos.
 
El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Álvaro Torrenegaexplicó que Corpoica ingresará en este proyecto para mejorar las condiciones de la tierra. “Para que tengamos los resultados que esperamos se hace necesario el compromiso de los beneficiarios de principio a fin con esta iniciativa”.
 
Las próximas audiencias serán en los municipios de Repelón y Suan donde se espera que más pequeños ganaderos como José Miguel abran las puertas de sus establos para recibir su ganado y con él, la reactivación económica.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES