Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

50 microempresarias ingresan en la cadena de producción de artesanías elaboradas con residuos plásticos

Ana Isabel Arroyo y Mercedes Torres Olivares llevan más de 10 años produciendo bolsos, carteras y demás accesorios tomando como materia prima bolsas y demás elementos plásticos que reciclan en el corregimiento de Los Límites, área rural de Luruaco. La labor que desempeñan ellas y sus otras 22 compañeras de la Asociación de Mujeres Unidas de Artesanos de Los Límites – Asoartesanas -  ha recibido varios reconocimientos mundiales gracias a que su proyecto tiene, entre sus objetivos fundamentales, proteger el ecosistema del tití cabeciblanco, un primate que está en vía de extinción por la tala indiscriminada de bosques por parte de los habitantes de la zona que encuentran en la madera su sustento económico.
 
“Con esta actividad contribuimos a conservar el tití cabeciblanco al tiempo que llevamos recursos económicos para nuestras familias. Los productos que elaboramos con nuestras manos se comercializan principalmente en Estados Unidos”, aseguró Mercedes Torres.
 
Al grupo actual de 24 mujeres entran 50 más para fortalecer la microempresa. Para ello la Gobernación del Atlántico en alianza con Innpulsa y Actuar Famiempresas invertirá $168 millones que serán destinados a capacitaciones, asistencia técnica, compra de equipos e insumos, apoyo a la comercialización y la apertura de un punto de venta  en Barranquilla.
 
“Ahora mismo tenemos bastantes pedidos, pero no contamos con personal ni materia prima suficientes para cumplir. Esperamos que estas mujeres que entren a nuestra empresa nos ayuden a atender la demanda”, manifestó Ana Isabel Arroyo.

Las 50 mujeres artesanas que se integrarán al proyecto son del municipio de Malambo y los corregimientos de Sibarco y Pital de Megua, en Baranoa.
 
“Este apoyo que recibimos de la Gobernación del Atlántico es fundamental, no solo para las mujeres que se integrarán al proyecto, sino para nosotras porque podemos garantizar que nuestra empresa seguirá operando y abrirá nuevos mercados en nuestro país” manifestó Mercedes Torres.
 
Según el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Álvaro Torrenegra, con este proyecto de fortalecimiento que emprende la administración departamental se impactará directamente la calidad de vida de 74 familias al tiempo que se protegerá el medio ambiente de la región, toda vez que para elaborar un bolso se necesitan 200 bolsas plásticas.
 
“Gracias a los ingresos que reciben de las artesanías, las 24 familias beneficiadas de Los Límites han hecho realidad su sueño de construir sus viviendas, ofrecerles calidad de vida a sus hijos y próximamente los enviarán a la universidad. Eso mismo queremos que les suceda a las nuevas 50 mujeres que vamos a integrar a este proyecto”, puntualizó el funcionario.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES