SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Gobernación fortalece cadena productiva de la guayaba en cuatro municipios

La Gobernación del Atlántico en alianza con la Universidad Simón Bolívar y el Fondo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fomipyme, implementó el proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades productivas de los transformadores de guayaba de los municipios de Palmar de Varela, Suan, Santa Lucía y Ponedera, mediante la Transferencia de Tecnologías Limpias”.
 
Fueron invertidos 191 millones de pesos en actividades como el fortalecimiento organizacional de las asociaciones y cooperativas, misión tecnológica en forma de pasantía por la provincia de Vélez,  y diseño de un programa de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de 45 hectáreas de guayaba.
 
Igualmente el montaje y puesta en marcha de la planta de procesamiento de guayaba de Palmar de Varela “Profrutal” y diseño de un sistema productivo para la manipulación y transformación del producto; y puesta en marcha de un sistema de comercialización, empaque y embalaje de los productos elaborados a base de pulpa de guayaba.
 
El secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Luis Humberto Martínez, explicó que en desarrollo de este proceso se cumplió un diplomado en “Gestión Técnica Administrativa de Buenas Prácticas Agrícolas en Cultivos de Guayaba”, beneficiando a 30 pequeños empresarios del campo quienes recibieron hoy su grado en la Universidad Simón Bolívar.
 
Competir
 
El gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó al término de la ceremonia que lo más importante es la cadena de producción de guayaba y la capacitación tanto a los productores de esta fruta,  como a los operarios que están manejando la planta para la fabricación de bocadillo con una marca específica: el Bocadillo Palmarino.
 
“Este curso es una capacitación a toda la cadena, desde el que produce la guayaba, pasando por el que la recoge y la procesa,  hasta el que la vende en el mercado”, indicó el mandatario seccional, quien subrayó que la idea es competir con los mejores bocadillos a nivel nacional e internacional y generar empleo. “Para este propósito estamos casados con el Sena, la Universidad Simón Bolívar y el Fomipyme”, anotó.
 
Añadió que la idea es darle mucho apoyo al productor pero también al transformador, al que le agrega valor. “No estamos planteando vender guayaba, sino vender bocadillo bien empaquetado, con una buena presencia en el mercado y de esa manera todos ganamos”, manifestó.
 
En este proyecto aportaron 4 millones de pesos las organizaciones Profrutal, Cooagrosur y Proagríocola. El Fomipyme aportó $117 millones, la Gobernación del Atlántico: $30 millones y la Universidad Simón Bolívar: $40 millones.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES