Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Confeccionistas de Juan de Acosta dan ‘una puntada’ de calidad

Quince familias confeccionistas del municipio de Juan de Acosta aceptaron el reto de mejorar los diseños y acabados de las prendas que elaboran para mejorar la competitividad de sus productos en el mercado nacional. “Este año invitamos a unos empresarios del interior del país para que hicieran negocios con 60 confeccionistas de Juan de Acosta. La principal conclusión fue que debíamos mejorar los diseños y hacer prendas con mejores acabados para llegar a ese mercado. Es por ello que iniciamos unos talleres de capacitación con las familias confeccionistas”, explicó Álvaro Torrenegra, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.

El ejercicio con las familias confeccionistas consistió en tomar una camisa y hacerle todos los ajustes necesarios en materia de diseño y acabados. El resultado, según los participantes, fue revolucionario.

“Por años hemos confeccionado prendas de vestir sin tener el apoyo de nadie o sin alguien que nos oriente para hacer mejor las cosas. A buena hora llegaron estos talleres, porque necesitamos urgentemente hacer productos de calidad debido a que la mercancía China nos está perjudicando”, aseguró Martha Reyes, una de las beneficiadas con el proyecto.

En la actualidad, la mayoría de los confeccionistas de Juan de Acosta tienen un modelo de negocios basado en maquilas. La prendas las venden por cantidad o canastas impidiéndoles tener un buen margen de ganancias.

“Por cada prenda que elaboramos nos ganamos entre quinientos y dos mil pesos. Si logramos hacer prendas de mejor calidad y constituir nuestra propia marca estamos seguros que podremos aspirar a mayores utilidades”, manifestó Claudia Blanco, Presidenta de la Cooperativa de Confeccionistas de Juan de Acosta.

Según Claudia Buitrago, una de las profesoras de los confeccionistas, la meta es que las microempresas del municipio lleguen a mercados más organizados para que puedan ganar más de lo que actualmente reciben por prenda.

“Aquí en Juan de Acosta hay un muy buen potencial. Nosotros les estamos ayudando a modernizar la prenda, a lograr mejores acabados, hacer buenos empaques, estandarizar las etiquetas y marquillas para que puedan hacer negocios con grandes comercializares de ropa”, indicó Buitrago.

El sector de las confecciones representa más del 80% de la actividad productiva del municipio de Juan de Acosta, de allí la importancia en que puedan mejorar la calidad de sus productos para que las familias reciban un mayor ingreso.

“La confección en Juan de Acosta involucra a toda la familia. Aquí es común ver a una joven cortando telas, otra pegando hilos, el papá poniendo marquillas y la mamá cosiendo”, puntualizó Torrenegra.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES