Sabores del Atlántico para ampliar oferta turística

 

Después de reconocer e innovar diferentes técnicas propias de la cocina patrimonial del Atlántico, 80 cocineros de los municipios de Usiacurí, Juan de Acosta y Baranoa culminaron el ciclo de capacitaciones  “Atlántico y su gastronomía”.


La jornada estuvo a cargo del reconocido chef Alex Quessep quien trabajó en  afianzar los valores que identifican la cocina del Departamento para así ofertar un producto auténtico y con buenas prácticas de manufactura.

“Yo no llegué a enseñarles a cocinar, solo les mostré algunas técnicas que les permitirán aprovechar todo lo que saben”, aseguró el cocinero Quessep.

El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Torrenegra, precisó que este taller hace parte de la estrategia "Atlántico destino de clase mundial" consignado en Plan de Desarrollo 2012-2015.

Esta iniciativa beneficiará a muchas familias que se dedican a la preparación y venta de alimentos en restaurantes y paradores turísticos y se pretende llegar a todos lo municipios. La segunda fase del proyecto incluye a Puerto Colombia, Tubará y Luruaco.

El subsecretario de Turismo del Atlántico, Carlos Martín-Leyes, explicó que estas capacitaciones permitirán innovar a partir del uso de los ingredientes tradicionales (respetando las recetas) para optimizar al máximo los recursos y disponer de una oferta rica, creativa y variada para propios y visitantes.

Durante la entrega de los  certificados a todos los participantes se enfatizó en las fortalezas de la cocina raizal que identifica a cada municipio y  que dinamiza la economía del Atlántico desde la generación de empleo en el sector turístico.

“Nosotros no sabíamos manejo de costos, presupuestos, presentaciones de platos, hoy gracias al taller sabemos que a partir de un mismo producto podemos innovar en la cocina”, dijo el participante, Leopoldo Escorcia.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES