Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Se entrega maquinarias como símbolo concreto de la reactivación agrícola del sur

En la finca La Gloria ubicada a un kilómetro del municipio de Candelaria se hizo entrega de las maquinarias con la que cuatro asociaciones de campesinos de Repelón, Manatí y Candelaria inician, de manera visible, el proceso de reactivación agrícola en el sur del Atlántico con recursos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Las maquinarias tuvieron un costo de $322 millones que beneficiarán a 630 productores agrícolas que hacen parte de las asociaciones Asocolcuvir, Asogama, Asopagama y Asopragan.


“Este es un proceso que apenas inicia para estas familias que desde ya tienen la oportunidad de hacer lo que saben hacer: producir la tierra. Ahora lo que queda es trabajar para garantizar la seguridad alimentaria en este territorio que ha pasado muchas dificultades”, afirmó Segebre.

El Director de Instrucción Productiva del DPS, Pablo Ariel Martínez pidió disculpas a los campesinos por no haber hecho esto antes. “Somos conscientes que las necesidades son las necesidades y conocemos del grado de desesperación que tienen ustedes por la escases de trabajo, pero ojalá que de todo este proceso que se ha vivido se capitalice a la hora de enfrentar otra eventualidad como esta”, destacó el directivo del DPS.

Martínez sostuvo que sin el respaldo de la Gobernación del Atlántico no hubiera sido posible cumplir con el programa de la Recuperación de Activos Improductivos que hace referencia a aquellos activos que acaban con la generación de empleo, en este caso: la producción de la tierra.

“Toda la organización que tenía la Gobernación nos permitió identificar cuáles debían ser los proyectos productivos que necesitaban de nuestro respaldo para hacer una presencia visible en la reactivación agrícola de la zona y en esto jugó un papel muy importante la secretaría de Desarrollo Económico y los asesores que tiene el gobernador Segebre para el sur del Atlántico”, expresó.

La directora Regional de DPS,  María del Carmen Benjar Mejía asegura que para garantizar mayor utilidad de estas maquinas en estos proyectos productivos se ha determinado que los asociados aporten un mínimo de recursos en una especie de bolsa común para garantizar el mantenimiento de las maquinarias.

“La entrega de estas maquinarias podría ser considerada la segunda intervención que hacemos. La primera fue con los empleos de emergencia, con los cuales, las personas damnificadas por la emergencia invernal de finales de 2010 estuvieron trabajando en la limpieza de las calles, en las pinturas de los cementerios y en otros oficios por algunos meses con el propósito de que tuvieran un ingreso para sus familias”, dijo la directora regional del DPS.

En total se brindaron 3.030 empleos de emergencias que representaron ingresos por 6.580 millones para las familias de la zona.

Quizás el más contento con todo lo que estaba pasando en la finca de la Familia Quiroz Mosquera era el Representante Legal de la Asociación de Productores Agrícola y Ganaderos del Atlántico (Asopragan), Robinson Yance De La Hoz quien aseguró que lo más significativo son los beneficios que traerá para los pequeños productores a quienes por obvias razones les era difícil acceder a estas maquinarias.

“Ya podemos asegurar que desde mañana podemos generar mano de obra tecnificada para beneficio de todos”, señaló Yance De La Hoz.

Acompañado del optimismo que lo caracteriza, el gobernador Segebre demostró una vez más que sus acciones son concretas y visibles y que la etapa de reconstrucción del sur que le tocó asumir la está cumpliendo a cabalidad.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO