Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Silvopastoreo, una opción útil a la reactivación económica del sur

 

Con la socialización de los resultados exitosos en la implementación del sistema silvopastoril en los municipios de Candelaria y Manatí, el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre continúa trabajando en  la reactivación económicamente del sur del Atlántico.

Al utilizar este modelo que combina  el cultivo de pasturas con arbustos forrajeros y el cuidado del ganado con métodos de pastoreo rotacional, los funcionarios de Corpoica les presentaron al mandatario departamental y a los campesinos de la zona, los beneficios de su implementación.


“Lo que hicimos fue un tratamiento con labranza vertical porque los suelos del Atlántico están muy compactados, no tienen prácticamente cobertura vegetal o aquellos que la tienen presentan incidencia de maleza”, preciso la investigadora de Corpoica, Yasmín Socorro Cajas.

Además, indicó que este sistema fomenta el cuidado del ganado con oferta de agua fresca, lo que resulta exitoso en esta zona afectada por la emergencia invernal durante el 2010 y 2011.

En el municipio de Candelaria se intervinieron 21 fincas con un promedio de 4.5 hectáreas cada una;  en Manatí se implementó en 17 fincas con un mismo promedio, lo que permitió concluir que este sistema ofrece garantías para la seguridad alimentaria para los campesinos.

Segebre detalló la manera en que se incluirá este sistema en el proyecto que ejecuta directamente la Administración Departamental sobre repoblamiento bovino que busca que las cooperativas lecheras y los pequeños productores tengan la posibilidad de mejorar su productividad.

“Estamos trabajando en una proyecto para la reinserción económica de 1.000 familias campesinas afectadas por la emergencia invernal que serán beneficiadas con la implementación de un modelo de recuperación integral del hato lechero  con enfoque de seguridad alimentaria”, sostuvo el mandatario departamental.

El proyecto contempla el cultivo de tres hectáreas por familia para la producción de alimento con el sistema silvopastoril y la entrega de 5 vacas o novillas con promedio de 5 meses de preñez.

Además, se asegura la asistencia técnica y el servicio de inseminación artificial para cada animal en cada uno de los 6 municipios del sur.

Del sistema nacional de regalías se han destinado $12 mil millones para el repoblamiento bovino.

De esta manera se fortalece el plan de choque que busca en corto plazo la reactivación económica en un modelo basado en la asistencia técnica, capacitación y reforzamiento del eslabón comercial desde un enfoque de seguridad alimentaria.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO