SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Anuncian convenio por $4 mil millones para afectados por ‘dragón amarillo’

La estrategia incluye sustitución de cultivos, decisión que se tomara de la mano con el ICA.

Luego de 20 días de haber recorrido la zona oriental del departamento, para conocer de cerca la situación de los afectados por el 'dragón amarillo', la gobernadora Elsa Noguera anunció, inversiones por 4 mil millones de pesos para apoyar a los agricultores afectados.

El anuncio lo hizo la mandataria en medio de una plantación de melones, en zona rural de Santo Tomas, hasta donde se desplazó, en compañía del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien vino por invitación de la mandataria para conocer la situación del campo y emprender tareas para impulsar su desarrollo.

“Este es uno de los problemas que más está afectando a nuestros campesinos en la zona oriental, por eso con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, acordamos que en una semana firmaremos ese convenio para mitigar esta problemática”, aseguró la gobernadora.

Agregó que se iniciará, de la mano con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), un proceso de caracterización de los afectados para luego definir cómo se realizará la sustitución de cultivos.

“La enfermedad del dragón amarillo es irreversible. Se puede alargar la vida útil de los cultivos, pero al final terminan muriendo. Por eso, hay que ser responsables y darles la oportunidad a los campesinos de sustituir sus cultivos ahora que se cuenta con los fondos suficientes”, puntualizo.

El paso a seguir, según explicó, es acordar con los productores sobre qué productos y qué actividad agrícola quieren realizar para sustituir los ingresos que venías devengando de los cultivos de cítricos.

El HLB o Dragón Amarillo es la enfermedad que afecta a los cultivos de cítricos en el mundo y que, en lo corrido de 4 años, ha acabado con más de 1200 hectáreas en el departamento del Atlántico.
En Santo Tomás, considerado como el mayor cultivador de cítrico en el Atlántico y el tercer municipio en el país, se reportaron 405 hectáreas afectadas.