SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

1.300 damnificados del sur del Atlántico se beneficiarán con programa de generación de empleos

Con el objetivo de generar empleo entre los damnificados del sur del Atlántico, el Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico sortearon hoy las opciones  laborales entre el personal inscrito del municipio de Candelaria y Campo de la Cruz.

En total se inscribieron 3.000 personas de las cuales 1.300 resultaron beneficiadas en la convocatoria del Programa de Generación de Empleo de Emergencia.

“El programa busca mitigar los efectos económicos en la población damnificada por el fenómeno de la niña de los dos últimos años, las personas serán contratadas en unas actividades que fueron seleccionadas por los alcaldes de 10 municipios  que participaron”, manifestó María Elena Barrera gerente técnica del programa.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, la Gobernación del Atlántico, las alcaldías municipales, la Agencia Presidencial de Acción Social y Cooperación Internacional.

En este proyecto se utiliza la figura de contratación de empleo de emergencia contenida en el artículo 170 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y sus respectivas reglamentaciones, lo que permite remunerar actividades de recuperación, mejora de áreas públicas y demás actividades conexas o complementarias que se requieran para la recuperación social, económica y ecológica de la población afectada.

Cada trabajador tendrá una remuneración económica equivalente a un salario mínimo (o sus fracciones) con un factor prestacional del 8 por ciento (4 por ciento para salud y 4 por ciento para pensiones) con cargo al empleador así como afiliación al sistema de riesgos profesionales dentro de las normas que lo regulan. No habrá lugar al pago de aportes parafiscales de estos trabajadores.

Durante el sorteo de los empleos, se destacó la necesidad de ofrecer además  opciones de capacitación.

"Trabajamos en articulación con el Sena ya que elaboramos una serie de perfiles y definimos qué tipo de capacitaciones requiere la persona, no es obligatorio, resulta ser  una opción”, anotó Edinson Palma subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico .


Los beneficiados con este programa serán notificados en los próximos días por el operador que tiene a cargo la contratación del personal.

Los municipios de Manatí, Baranoa, Campo de la Cruz y Candelaria son los municipios que hasta el momento han obtenido los empleos de emergencia, la próxima semana se realizarán los sorteos en los 6 municipios restantes.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO