SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Verano y la Agencia de Desarrollo Rural firman ‘Pacto por el Desarrollo Agropecuario’ del Atlántico

El departamento del Atlántico se convirtió en el primero del país en firmar el 'Pacto por el Desarrollo Agropecuario y Rural' que promueve el Gobierno nacional a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'.

Este Pacto, firmado en Repelón por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la presidente de la ADR, Claudia Ortiz, y el secretario de Desarrollo Económico departamental, Anatolio Santos, permite al departamento tener una hoja de ruta a largo plazo para impulsar el desarrollo agroindustrial de nuestro departamento y lograr la sostenibilidad socioeconómica del campo.

"Después de una ardua labor técnica y operativa de nuestro equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico departamental, en compañía de la Agencia de Desarrollo Rural, logramos ser los primeros en el país en firmar este pacto que plasma el compromiso del departamento y el apoyo del Gobierno nacional para planificar y emprender las acciones que proyecten y aseguren el desarrollo del sector agroindustrial del Atlántico", explicó el gobernador Verano.

Luego de la firma del pacto, la Asamblea del Atlántico será la encargada de aprobarlo para formalizar el plan como una Política Departamental de Desarrollo Agropecuaria y Rural.

"Tenemos ahora mucha claridad de lo que tenemos en materia de tierras, recursos, climatología, es decir, los insumos base para proyectarnos el en materia agropecuaria y agroindustrial para los próximos años, al utilizar al máximo toda la información técnica y tecnológica del Ministerio de Agricultura que nos acompañará en todo este proceso de fortalecimiento y aprovechamiento de nuestro potencial", agregó el mandatario de los atlanticenses.

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, indicó que el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural es la herramienta que tiene el Atlántico para articular su crecimiento agrícola y agroindustrial para las próximas dos décadas.

"En este documento, denominado PIDARD, se han plasmado toda la estructura productiva y de cultivos a emprender para que así el departamento recupere y proyecte toda su vocación agrícola. Desde la ADR apoyaremos técnicamente a la Gobernación en la ejecución de todas las líneas productivas", destacó

Luego de la aprobación por parte de la Asamblea, la ADR, FAO y la Gobernación conformarán un equipo interinstitucional para gestionar e implementar el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural conforme a las acciones estratégicas definidas a corto, mediano y largo plazo.

"Se gestionará conjuntamente los recursos y la articulación institucional que permitan materializar los objetivos establecidos en el Plan, al crear los instrumentos y alianzas para lograr los objetivos trazados por los Gobiernos nacional y territorial", agregó la funcionaria.

Para el secretario de Desarrollo Económico departamental, Anatolio Santos, el pacto es la carta de navegación para los próximos 20 años del departamento del Atlántico en materia agropecuaria.

"Fue socializado con los pequeños y grandes productores, con empresas, la academia, con todos los actores que hacen parte de este sector para lograr un consenso sobre el camino a seguir. Por ejemplo, hemos seleccionado más de 15 productos para desarrollar en el campo y minimizar los riesgos para los productores, además de priorizar servicios de valor agregado para lograr un desarrollo equitativo", dijo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO