SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Gobernación hizo acompañamiento en la celebración del Día Nacional del Tití Cabeciblanco

Alrededor del Tití Cabeciblanco se unieron  comunidades de Atlántico y Bolívar para celebrar el Día Nacional de esta especie  en peligro de extinción.

Con un encuentro cultural, realizado en el parque de la cancha Sagrado Corazón de Luruaco, rindieron  homenaje a este mamífero para llamar la atención sobre el cuidado que merece.

Esta celebración, a cargo de la fundación Proyecto Tití, en su versión No. 12 tuvo el acompañamiento del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el alcalde de la población, Antonio Roa.

A ritmo de música e intercambio cultural de danzas integradas por niños y jóvenes provenientes de distintos municipios y corregimientos  de Bolívar y Atlántico, se realizó esta celebración.

 “Esta es una especie única en la Región Caribe  que en los pasados Juegos Centroamericanos fue escogido como símbolo, ahora se convierte en imagen del desarrollo y protección del medio ambiente en esta parte del país”.

En Colombia quedan cerca de 7 mil especies y habitan, en su gran mayoría en dos fincas que comparten los dos departamentos, por tal motivo, el mandatario lidera, junto con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, ampliar la extensión del área protegida, por lo cual, se tiene prevista la compra de terrenos para que estos primates tengan una amplia zona para su reproducción.

En Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y en  parte del Urabá antioqueño y chocoano es donde habita el Tití Cabeciblanco.

La directora de la fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillén, dijo que esta celebración comunitaria alrededor de esta especie de primate se realiza para llamar la atención a los habitantes de la zona.

“La idea es que gente no los cace para tenerlo como mascota, sino a celebrar su vida y proteger el bosque que también lo están desforestando”, dijo Guillén.

 “Estamos complacidos con la alianza entre Gobernación y la CRA. Son socios estratégicos para conseguir áreas protegidas para este animal”, manifestó la directora del proyecto.

Desde hace siete años se declaró el parque natural Los Rosales de Luruaco   como área protegida y recientemente se amplió El Palmar de Tití.

La fundación Proyecto Tití ha logrado consolidar la creación de una hacienda en Santa Catalina (Bolívar) llamada Ceibal y otra en Luruaco, conocida como Los Rosales.

El 16 de agosto fue instaurado por las autoridades ambientales del país para sensibilizar a la comunidad circundante y a todo el país en torno a su protección.

En esta celebración también estuvieron presentes representantes de la fundación Wildlife Conservation Network de Estados Unidos, una organización que ayuda a desarrollar proyectos comunitarios para proteger el medio ambiente, por todo el mundo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO