Vinaora Nivo Slider 3.x
GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

La educación infantil y la resocialización de los menores infractores son prioridad en el Consejo de Política Social

La cuarta y última sesión del Consejo de Política Social permitió evaluar el camino que se ha recorrido en esta materia en el Departamento del Atlántico. En el Consejo se hizo énfasis en la educación a primera infancia y en la posibilidad de construir un verdadero centro de resocialización para los menores infractores.

Así lo dio a conocer el gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Luis Tapia García quien destacó el trabajo que viene adelantando la Administración Departamental en la consecución de recursos para la construcción de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) que garantizan una educación óptima entre los menores de cinco años de edad, momento clave en el crecimiento de los infantes porque es en esta época de la vida en la que se desarrolla gran parte del cerebro.

“Estamos en la tarea de obtener recursos para 10 Centros de Desarrollo Infantil más porque queremos sobrepasar lo que está contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental. Ya obtuvimos recursos importantes por regalías y seguiremos trabajando para lograr la construcción de 40 centros de este tipo”, destacó el gerente de Capital Social del Atlántico.

Tapia García hace mención a los $82.787 millones que se obtuvieron del Sistema General de Regalías, aprobados mediante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión realizado, en Barranquilla, el pasado 30 de agosto.

El Procurador Judicial Delegado para la Infancia y la Adolescencia, José Quessep Feria sostuvo que el Departamento en su generalidad tiene que seguir apostando a este tipo de inversiones “intangibles” porque es aquí en el que hay un verdadero desarrollo para las próximas generaciones.

“Los CDI vienen a suplir, en gran medida, temas de educación, nutrición y escolarización para la conquista de valores para mejor desarrollo social y afectivo de los niños y niñas. Otro tema esencial es el de la responsabilidad penal que es un asunto álgido en Colombia, pero que aquí en el Atlántico hay voluntad política tanto del Distrito como el Departamento para aunar esfuerzos para la construcción de un centro especializado, de los cuales, hay pocos en Colombia y que el Atlántico lo requiere con urgencia”, destacó Quessep.

El arquitecto del Distrito de Barranquilla, Luis García explicó, en detalle, cuales serían los componentes del proyecto del nuevo centro de socialización para los menores infractores que estaría ubicado en jurisdicción de Juan de Acosta.

Al respecto, el gerente de Capital Social de la Gobernación indicó que ya se están haciendo las gestiones pertinentes para la obtención de recursos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Es un proyecto que está por el orden de los 3 mil millones de pesos para atender  150 niños menores infractores en el Departamento”, detalló.

Los Consejos Departamentales de Política Social son espacios donde se debaten las necesidades del departamento en materia social, con el fin de diseñar una política pública para el bienestar de la niñez, la adolescencia, los adultos mayores, madres cabeza de familia y las comunidades con mayores requerimientos, con el propósito de que los asuntos en los que se haya avanzado no se declinen por decisiones de uno u otro gobernante.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES