GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

El 84% de los suaneros dijeron sí a la Ruta Social

En un hecho sin precedentes, la gran mayoría de los habitantes de un municipio acudieron a la Ruta Social. Esto fue posible en Suan de la Trinidad, la población de la banda oriental del Atlántico más alejada de Barranquilla adonde llegó la 14ª versión de esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico, en la cual, se atendieron 7.628 personas de las 9.057 que tiene la localidad, lo que equivale al 84.2% La Primera Dama y Primera Gestora del Departamento, Patricia Abudinén exaltó la manera en que los suaneros fueron acudiendo a los servicios que trajo la Administración Segebre y las organizaciones aliadas a esta localidad.

 

“Vemos como la gente llegó poco a poco, no se sintió que todos vinieran a una misma hora y como siempre todo ha transcurrido con absoluta normalidad, vemos a los niños, a las madres, a los abuelitos felices con todas las atenciones que se les está brindando”, dijo la Primera Dama del Atlántico.

Así mismo, destacó el trabajo que, de manera continua, se viene haciendo con los niños y adultos mayores en la promoción del uso de internet para hacer diligencias que antes se hacían en las instalaciones de las dependencias del Estado. “La secretaría de Informática de la Gobernación y el Sena continúan con estas clases a los niños y abuelitos para generar en ellos la necesidad del uso de las herramientas  tecnológicas a través de la iniciativa Gobierno en Línea del gobierno central para descongestionar las entidades públicas”, precisó.

Abudinén destacó el sentido de pertenencia de los funcionarios de la Alcaldía de Suan quienes con sus propios recursos imprimieron mensajes en unas camisetas en las que se leía “Yo amo a Suan”.

El alcalde de esa municipalidad, Rafael Alberto Molinares explicó que esta iniciativa surgió de los trabajadores con el fin de que ese amor por la población se traslade a todos los habitantes.

“Venimos trabajando con muchas ganas para sacar este municipio adelante y desde esta plaza central damos muestra de civismo y agradecimiento por esta iniciativa de la gobernación del Atlántico que trae beneficios a las personas que más lo necesitan. Vemos madres, niños, viejos, jóvenes compartiendo y departiendo de todo esto tan positivo que se articuló con nosotros para traer alegría y bienestar a nuestra gente”, dijo el alcalde Molinares.

Una de las actividades que cautivó la atención de los adolescentes, la lideró la asesora de Juventud de la gerencia de Capital Social de la Gobernación, Xiomara Valera Martínez quien afirmó que lo que se está haciendo apunta a la esperanza de construir un proyecto de vida sólido.

“Estamos trabajando con profesores jóvenes para que le dicten a los muchachos talleres en emprendimiento y talleres en la parte psicosocial porque tenemos muy claro que muchos de los problemas de los jóvenes vienen asociados a desordenes en su salud mental, por eso estamos apuntando a la salud mental de ellos y ellas para que se proyecten y así puedan organizar su proyecto de vida”, sostuvo la asesora de Juventud de la Gobernación.

De igual manera, con los jóvenes se dio inicio a la estrategia “Arte para la vida” con la que se pretende vivir mejor a través de la incursión en diferentes disciplinas artísticas como los talleres en arte dramático que dicta el maestro Tomás Urueta y en artes plásticas, Gino Márquez quienes son acompañados por un grupo interdisciplinario de profesionales expertos en atención psicosocial de jóvenes.

Como hecho anecdótico se premiaron las mejores ‘bolleras’ del municipio. Hubo arepas de maíz, carimañolas, chichas, mazamorras y cualquier cantidad de derivados de maíz que fueron puestos a prueba. Los premios llenaron de alegría a estas mujeres que se ganan la vida amasando la tradición de los pueblos caribes.

 En total se ha atendido 135.822 personas desde que se dio inicio a esta estrategia que ofrece más de 60 servicios sociales prestados por las administraciones departamental, municipal y organizaciones aliadas que se han unido a esta iniciativa que acerca el Estado a las comunidades más necesitadas.

Las 13 ediciones anteriores se realizaron en los municipios (y algunos corregimientos) de Baranoa, Malambo, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Piojó, Sabanagrande, Luruaco, Usiacurí, Puerto Colombia, Santo Tomás, Santa Lucía y Sabanalarga y en algunos de sus corregimientos.
 
Entre los servicios ofrecidos está la expedición de documentos de identidad, Sisben, vacunación, acceso a Internet, entrega de amarres seguros para techos, formalización de establecimientos comerciales, orientación para ingresar al programa Transfórmate tú mujer, ofertas educativas del Sena y el Itsa, recreación, jornadas de lectura y atención a las personas desplazadas y con algún tipo de discapacidad, entre otros.
 
 Cifras de la Ruta Social
 
En la  estación “Atlántico más saludable e inclusivo”, fueron atendidas 5.764 personas, quienes se beneficiaron con los servicios de inspección, vigilancia y control de establecimientos, vacunación de perros y gatos, desratización, toma de muestras, desinfección y capacitación para viviendas saludables, destrucción de criaderos de mosquitos, fumigación en colegios, capacitación sobre uso de plaguicidas, prevención de ITS, VIH uso del condón, maternidad segura, estilos de vida saludable, discapacidad, salud oral, banco de sangre y jornadas pediátricas y de vacunación a los niños.
 
En la estación “Atlántico más identificado” fueron atendidas 102 personas que recibieron los servicios de trámites para obtención de Sisben, registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.
 
“Atlántico más capacitado” brindó charlas educativas y demostraciones en uso de las Tics, acceso y navegación en Internet, acceso a redes sociales, promoción  y acceso del programa Gobierno en Línea a 20 personas.
 
En la estación “Atlántico con más infraestructura” se brindó orientación y socialización de proyectos de vivienda de interés social para la población vulnerable a 60 personas.
 
A la estación “Atlántico más seguro y participativo” asistieron 51 personas que participaron en las actividades relacionadas con incorporación al servicio militar, inscripción a la población en el Registro Único Nacional de Tramites, prevención y desastres, información sobre los diferentes tramites de tránsito, licencias de conducción para vehículos y motociclistas, revisión tecnomecánicas, entrega de cascos y chalecos a motociclistas y conferencia en seguridad vial.
 
“Atlántico más emprendedor” atendió a 27 personas, “Atlántico más mujeres empoderadas” a 78, “Atlántico más educado a 48, “Atlántico más niñas y niños felices” a cero menores a 713, “Atlántico más joven” a 39, “Atlántico más familias felices” 412 personas, “Atlántico  más inclusión social y reconciliación” 106 personas.
 
Atención en otras estaciones
 
“Atlántico más accesible”, 25 personas.
“Atlántico más servicios públicos”, 8 personas.
“Atlántico más cultura”, 118 personas.
“Atlántico más ambiental”, 135 personas.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES