GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Nuevos aliados amplían los servicios de la Ruta Social

 

Con nuevas organizaciones aliadas, la edición No. 13 de la Ruta Social llegó al municipio de Sabanalarga y a los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo. Una vez más la estrategia cumplió con el objetivo de llevar los servicios que presta la Gobernación del Atlántico y otras entidades a las comunidades más necesitadas del Departamento. En esta ocasión, 9.276 ciudadanos acudieron a las carpas que dispuso el gobierno Segebre en la plaza central.
 
La Primera Dama del Departamento, Patricia Abudinén luego de recorrer cada una de las carpas, agradeció el respaldo de las organizaciones aliadas que  se suman para ampliar la oferta de servicios.
 
“En esta oportunidad contamos con la partición de Migración Colombia que a través de su Centro Facilitador de Servicios Migratorios le ha ofrecido información de interés a la comunidad para que no sean víctima del tráfico de personas con fines delictuales, la inducción a la prostitución o de qué manera pueden los padres viajar al exterior con sus hijos”, destacó Abudinén.
 
Migración Colombia socializó la campaña ‘Contra la trata no hay trato’ con la que se alertó a la población sobre la problemática de la ‘Trata de blanca’.
 
“Venimos trabajando en compañía de la secretaría del Interior y de la secretaría de las Mujeres para brindar información sobre los riesgos que enfrenta una mujer que viaja al exterior en busca de una mejor oportunidad laboral sin conocer la procedencia de la oferta”, sostuvo el Jefe de Migración Atlántico, Eduardo González.
 
Agregó que el principal propósito es sensibilizar a los ciudadanos frente a estos asuntos para que estudien muy bien las propuestas de trabajo o negocios que les hagan porque ya se han identificado casos de mujeres en el Atlántico que ha sido víctimas de este flagelo.
 
Durante esta jornada de la Ruta Social, la Gobernación del Atlántico también hizo entrega oficial de 60 instrumentos musicales en el marco del proyecto ‘Una Lira Inmensa’, cuyo objetivo es promover Escuelas de Artes Integradas para la Sana Convivencia y la Tolerancia en las poblaciones afectadas por la emergencia invernal.
 
Se favoreció, además, a 70 pescadores con implementos para la fabricación de atarrayas y el pago de la mano de obra a los miembros de la Acción Comunal del sector central del corregimiento de La Peña de esta municipalidad.
 
La alcaldía e Indeportes  Atlántico abrieron la inscripciones para que los niños se integraran a las escuelas deportivas,  especialmente en este periodo de vacaciones de mitad de año.
 
Hasta el momento, la Ruta Social ha llegado a los municipios (y algunos corregimientos) de Baranoa, Palmar de Varela, Juan de Acosta, Malambo, Campo de la Cruz, Piojó, Sabanagrande, Luruaco, Usiacurí, Puerto Colombia, Santo Tomás, Santa Lucía, Sabanalarga. El próximo destino: Suan
 
Cifras de la Ruta Social
 
En la  estación “Atlántico más saludable e inclusivo”, fueron atendidas 3.885 personas, quienes se beneficiaron con los servicios de inspección, vigilancia y control de establecimientos, vacunación de perros y gatos, desratización, toma de muestras, desinfección y capacitación para viviendas saludables, destrucción de criaderos de mosquitos, fumigación en colegios, capacitación sobre uso de plaguicidas, prevención de ITS, VIH uso del condón, maternidad segura, estilos de vida saludable, discapacidad, salud oral, banco de sangre y jornadas pediátricas y de vacunación a los niños.
 
En la estación “Atlántico más identificado” fueron atendidas 1.436 personas que recibieron los servicios de trámites para obtención de sisbén, registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.
 
“Atlántico más capacitado” brindó charlas educativas y demostraciones en uso de las Tics, acceso y navegación en Internet, acceso a redes sociales, promoción  y acceso del programa Gobierno en Línea a 198 personas.
 
En la estación “Atlántico con más infraestructura” se brindó orientación y socialización de proyectos de vivienda de interés social para la población vulnerable a 338 personas.
 
A la estación “Atlántico más seguro y participativo” asistieron 441 personas que participaron en las actividades relacionadas con incorporación al servicio militar, inscripción a la población en el Registro Único Nacional de Tramites, prevención y desastres, información sobre los diferentes tramites de tránsito, licencias de conducción para vehículos y motociclistas, revisión tecnomecánicas, entrega de cascos y chalecos a motociclistas y conferencia en seguridad vial.
 
“Atlántico más emprendedor” atendió a 109 personas, “Atlántico más mujeres empoderadas” a 120, “Atlántico más educado a 399, “Atlántico más niñas y niños felices” a cero menores, “Atlántico más joven” a 73, “Atlántico más familias felices” 370 personas, “Atlántico  más inclusión social y reconciliación” 519 personas.
 
Atención en otras estaciones
 
“Atlántico más accesible”, 23 personas.
“Atlántico más cultura”, 268 personas.
“Atlántico más ambiental”, 140 personas.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES