GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

La Ruta Social llegó nuevamente al sur del Atlántico

Una vez más la Ruta Social cumplió con el objetivo de acercar los servicios que ofrece la Gobernación del Atlántico y sus organizaciones aliadas a las comunidades más necesitadas del Departamento. En esta ocasión, la ‘Ruta’ número 12 arribó al sur del Atlántico, específicamente al municipio de Santa Lucía, donde 11.867 ciudadanos que representan el 70,9% de la población total de de esa localidad, acudieron a las carpas que dispuso el gobierno Segebre en la plaza central.
 
Hasta el momento se habían atendido 107.051 ciudadanos en las 11 ediciones anteriores de esta exitosa estrategia y al sumar los de Santa Lucía, la cifra asciende a 118.918.
 
La Primera Dama del Departamento, Patricia Abudinén destacó el comportamiento de los habitantes de Santa Lucía quienes tuvieron la oportunidad de recibir servicios de salud, de cultura, educación, recreación dirigida, información importante para acceder a vivienda de interés social y prioritario, entre otros servicios.
 
“Una vez más nos vamos satisfechos porque la gente ve como el Estado llega a su puerto y le brinda su mano. Los niños y los ancianos que son mi debilidad están aquí felices. Nuestros abuelos enfermos recibieron su silla de rueda para mejorar sus condiciones de movilidad”, expresó la Primera Gestora o Primera Dama del Atlántico.
 
Abudinén destacó la llegada a la Ruta Social del Programa Ondas que aporta a todo el proceso de emprendimiento entre los niños, niñas y jóvenes que deseen consolidar una idea de negocio.
 
La Coordinadora Departamental del Programa Ondas, Lilia Angélica Campos sostuvo que a través de esta iniciativa de Colciencias se promueve  la generación de empresa entre los y las estudiantes de las instituciones educativas y clubes de ciencias.
 
“La idea es que nuestros niños se pregunten, en términos científicos, cómo resolver los problemas propios de su comunidad a partir de la ciencia y la tecnología y así puedan dar respuesta a esos problemas concretos”, sostuvo.
 
El secretario de Desarrollo Económico de la gobernación del Atlántico, Álvaro Torrenegra afirmó que la Administración Departamental siempre ha respaldado la participación de Ondas en distintos procesos en el Atlántico no solo en materia económica sino con apoyo logístico.
 
“Lo clave aquí es fomentar, incentivar el emprendimiento desde muy pequeños y en esta oportunidad estamos premiando a los mejores proyectos con algunas ayudas: al primer lugar le damos un millón de pesos o materiales que sirvan para darle cuerpo a su idea de negocio”, sostuvo Torrenegra.
 
Hasta el momento, la Ruta Social ha llegado a los municipios (y algunos corregimientos) de Baranoa, Palmar de Varela, Juan de Acosta, Malambo, Campo de la Cruz, Piojó, Sabanagrande, Luruaco, Usiacurí, Puerto Colombia, Santo Tomás y en esta ocasión, Santa Lucía. El próximo destino: Sabanalarga.
 
Cifras de la Ruta Social
 
En la  estación “Atlántico más saludable e inclusivo”, fueron atendidas 5.476 personas, quienes se beneficiaron con los servicios de inspección, vigilancia y control de establecimientos, vacunación de perros y gatos, desratización, toma de muestras, desinfección y capacitación para viviendas saludables, destrucción de criaderos de mosquitos, fumigación en colegios, capacitación sobre uso de plaguicidas, prevención de ITS, VIH uso del condón, maternidad segura, estilos de vida saludable, discapacidad, salud oral, banco de sangre y jornadas pediátricas y de vacunación a los niños.
 
En la estación “Atlántico más identificado” fueron atendidas 168 personas que recibieron los servicios de trámites para obtención de sisbén, registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.
 
“Atlántico más capacitado” brindó charlas educativas y demostraciones en uso de las Tics, acceso y navegación en Internet, acceso a redes sociales, promoción  y acceso del programa Gobierno en Línea a 130 personas.
 
En la estación “Atlántico con más infraestructura” se brindó orientación y socialización de proyectos de vivienda de interés social para la población vulnerable a 131 personas.
 
A la estación “Atlántico más seguro y participativo” asistieron 400 personas que participaron en las actividades relacionadas con incorporación al servicio militar, inscripción a la población en el Registro Único Nacional de Tramites, prevención y desastres, información sobre los diferentes tramites de tránsito, licencias de conducción para vehículos y motociclistas, revisión tecnomecánicas, entrega de cascos y chalecos a motociclistas y conferencia en seguridad vial.
 
“Atlántico más emprendedor” atendió a 62 personas, “Atlántico más mujeres empoderadas” a 65, “Atlántico más educado a 486, “Atlántico más niñas y niños felices” a cero menores, “Atlántico más joven” a 150, “Atlántico más familias felices” 811 personas, “Atlántico  más inclusión social y reconciliación” 129 personas.
 
Atención en otras estaciones
 
“Atlántico más accesible”, 55 personas.
“Atlántico más servicios públicos”, 22 personas.
“Atlántico más cultura”, 159 personas.
“Atlántico más ambiental”, 124 personas.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES