GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Consejo de Política Social avala acciones en pro de la niñez y la infancia

El Consejo de Política Social avaló la puesta en marcha de acciones encaminadas a la atención en primer nivel de la población infantil en el Atlántico.

En el consejo, conformado por representantes de los comités técnicos de las diferentes secretarias y el ICBF, entre otros, se examinaron los informes presentados, entre los que se destaca la exposición del comité de infancia y adolescencia, según el cual en materia de vacunación el departamento del Atlántico presenta un avance con relación a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, en virtud de que se han desarrollado dos jornadas de vacunación, frente a una sola efectuada por parte de la Nación.

Por su parte, el comité de seguridad alimentaria y nutricional presentó los niveles de desnutrición crónica y resaltó la importancia de promover la lactancia materna para evitar la desnutrición temprana. Igualmente presentó el programa de huertas caseras.

El secretario de Salud, David Peláez, manifestó que la lactancia materna en el Atlántico presenta buenos indicadores, pero se deben atender los factores productores de enfermedades que complican la calidad de la nutrición lactante, entre ellos el servicio de agua potable.

El comité de Mujer y Equidad de Género presentó el programa Crisálida, que  está soportado en un modelo funcional y unos momentos de la formación.  La operación del programa arrancará en el mes de julio con una muestra piloto en fases por bloques de 5 municipios. La ruta metodológica de este programa está compuesta por 5 estaciones.

El comité de pobreza extrema, etnias y víctimas informó que el comité viene acatando la política nacional de superación de la pobreza extrema con la Red Unidos, con el propósito de proporcionar ingresos superiores a los 195 mil pesos por persona, para permitir que las familias puedan superar las condiciones de extrema pobreza. En el 2012, 1.200 familias en el Atlántico superaron la pobreza extrema y la meta en el 2013 es de 10.000 familias.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES