GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Niños sueñan su futuro y ‘pintan’ sus derechos

A las faldas de la iglesia y debajo de un árbol que matizaba el ‘fuego’ del sol, un numeroso grupo de niños y niñas sacan de una resma de papel, hojas, pinceles y temperas con los que dan rienda suelta a su imaginación.

Ellos y ellas después de escuchar una charla en la que se les explicó sus derechos, imprimen en cada uno de sus dibujos eso que la ley les entrega y a la que no pueden renunciar. Así se dio inicio a la séptima edición de la Ruta Social realizada en Sabanagrande (Atlántico), a través de la cual, la Gobernación y otras organizaciones aliadas acercan sus servicios a las comunidades.

Greys Romero Mora, de 11 años, después de dibujar a un papá, una mamá y dos niños tomados de la mano dijo que para ella el derecho más importante es tener una familia. “Yo dibujé el derecho a la familia porque debemos estar unidos, tener amor y un buen trato entre todos y por eso cuando esté grande quiero que mi familia sea bonita”.

Francisco Javier Padilla, un niño con actitud muy seria que contrasta con la carita feliz que tenía pintada en una de sus mejillas, aseguró que hoy aprendió que los niños no deben trabajar. “Yo hice este dibujo porque no quiero que los niños trabajen, quiero que estudien porque eso es lo que uno debe hacer para seguir adelante y cumplir con los sueños”, dijo soltando una sonrisa nerviosa.

La Primera Dama del Departamento, Patricia Abudinén explicó que en las rutas sociales anteriores, la participación de los niños ha sido categórica y que en esta ocasión se amplió la oferta de servicios por la necesidad que se ha descubierto en las pasadas ediciones.

“La estrategia que se está implementando desde la Gerencia de Capital Social de la Gobernación la hemos llamado “Yo tengo derechos” en la que a través de la lúdicas, reconocen sus derechos. Nuestra finalidad más apremiante es que entiendan tanto padres como hijos que hay que erradicar el trabajo infantil y sus múltiples formas”, afirmó la Primera Dama.

En la carpa de la secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental, la jefe deesta cartera, Eva Elvira Morán atendió a los interesados en el “Árbol de los sueños”, iniciativa, a través de la cual, los niños y sus madres, principalmente, escriben en un papel

amarillo lo que anhelan, con el fin de identificar de manera más directa, las necesidades de los más pequeños.

Al lado suyo está Armides Isabel Bolaños quien atiende también a los niños y les explica cómo pueden ingresar al ‘Árbol de los sueños’. “La gente se olvidó de soñar y hoy ellos están escribiendo sus anhelos, sus necesidades y esto nos sirve de base para identificar y tabular la información sobre esas necesidades educativas, de recreación y de todo tipo. Me llama la atención que las falencias más apremiantes son de tipo afectivas y las de recreación, y esto nos permite trabajar en este asunto”, puntualizó.

LA CRA Y LOS NIÑOS


La CRA, como autoridad ambiental en el Departamento, se unió al disfrute de los niños y niñas de Sabanagrande con una actividad lúdica en la que aprendieron a valorar y cuidar el agua.
Laura Vásquez, una mujer disfrazada de babilla, los animaba a dibujar mientras les enseñaba cómo debían cuidar los ecosistemas. “Estamos enseñándoles los ciclos del agua y través de dibujos cómo deben conservarla”, dijo.

Hasta el momento, en las siete ediciones de la Ruta Social se han atendido 74.350 habitantes de Baranoa, Palmar de Varela, Juan de Acosta, Malambo, Campo de la Cruz, Piojó y Sabanagrande, de los cuales, 9.847 acudieron de este último municipio. La próxima se realizará en Luruaco el próximo 13 de abril.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES