GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

La educación y los niños marcaron la pauta en la Ruta Social de Sabanagrande

En la séptima edición de la Ruta Social de la gobernación del Atlántico en Sabanagrande, a través de la cual, se ofrecen servicios de manera directa a los municipios y corregimientos, se destacó el creciente número de interesados en recibir información  sobre educación y la variedad de actividades programadas para niños y niñas de esta población. Aunque ha sido una constante que la estación “Atlántico más saludable e inclusivo” sea la más visitada en todas las Rutas Sociales por la cantidad de servicios que ofrece, en esta ocasión “Atlántico más educado” reportó una incremento inusitado en número de interesados  al pasar de 47 personas en Piojó a 860 en Sabanagrande.
 
El secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz sostuvo  que tal incremento positivo se debe a la atención especial de cinco cursos que abrirá el SENA en esta población que incluye el programa de Salud Ocupacional.
 
“A esto se le adiciona todo el trabajo que venimos haciendo de orientación vocacional y proyectos de vida con talleres a los estudiante de 11 grado y la estrategia de incentivo a la lectura que nos ha permitido entregar libros a aquellos niños  y jóvenes que han demostrado su interés en los clásicos de la literatura”, dijo el secretario de Educación Departamental.
 
Los niños son prioridad para la administración Segebre de ahí que se amplíe la oferta de servicios para ellos con la inclusión de las estrategias  “Yo tengo Derechos” y “El árbol de los sueños”.
 
“Yo tengo Derechos” es una iniciativa de la Gerencia de Capital Social de la gobernación del Atlántico con la que se pretende disminuir las cifras de trabajo infantil por lo cual se están firmando acuerdos con distintas organizaciones.
 
“En esta Ruta Social se ha hecho énfasis en los niños, específicamente en las actividades de Cultura, Capital Social y las de la CRA que están apoyando todo el proceso de formación y difusión de los derechos de los niños, conservación del medio ambiente y las dinámicas que de manera regular traemos para recreación de los más pequeños”,  explicó la Primera Dama del Atlántico, Patricia Abudinén.
 
La estrategia del ‘Árbol de los Sueños’ busca que  los niños plasmen sus anhelos y así la administración departamental identifique sus necesidades para darle posterior solución.
 
“Esto nos sirve de base para identificar y tabular la información sobre lo que quiere la gente. Me llama la atención que las falencias más apremiantes son la de tipo afectivo y las de recreación”, sostuvo la delegada de la secretaría de Cultura para esta actividad, Armides Isabel Bolaños.
 
Todas estas actividades permitieron que los niños de Sabanagrande expresaran a los adultos: “Así quiero mi pueblo”, “esto es lo que quiero ser cuando sea grande” y “así quiero que me respeten”.
 
Cifras de la Ruta Social
 
En  Sabanagrande se atendieron 9.847 personas que suman 74.350 en las 7 'Rutas’ que se han realizado.
 
En la  estación “Atlántico más saludable e inclusivo”, fueron atendidas 3.924 personas, quienes se beneficiaron con los servicios de inspección, vigilancia y control de establecimientos, vacunación de perros y gatos, desratización, toma de muestras, desinfección y capacitación para viviendas saludables, destrucción de criaderos de mosquitos, fumigación en colegios, capacitación sobre uso de plaguicidas, prevención de ITS, VIH uso del condón, maternidad segura, estilos de vida saludable, discapacidad, salud oral, banco de sangre.
 
En la estación “Atlántico más identificado” fueron atendidas 255 personas que recibieron los servicios de trámites para obtención de sisbén, registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.
 
“Atlántico más capacitado” brindó charlas educativas y demostraciones en uso de las Tics, acceso y navegación en Internet, acceso a redes sociales, promoción  y acceso del programa Gobierno en Línea a 127 personas.
 
En la estación “Atlántico con más infraestructura” se brindó orientación y socialización de proyectos de vivienda de interés social para la población vulnerable a 617 personas.
 
A la estación “Atlántico más seguro y participativo” asistieron 1597 personas que participaron en las actividades relacionadas con incorporación al servicio militar, inscripción a la población en el Registro Único Nacional de Tramites, prevención y desastres, información sobre los diferentes tramites de tránsito, licencias de conducción para vehículos y motociclistas, revisión tecnomecánicas, entrega de cascos y chalecos a motociclistas y conferencia en seguridad vial.
 
“Atlántico más emprendedor” atendió a 90 personas, “Atlántico más mujeres empoderadas” a 119, “Atlántico más educado a 860, “Atlántico  más inclusión social y reconciliación” 428 personas, Atlántico más joven” a 131, “Atlántico más accesible” a 19 y “Atlántico servicios públicos” a 47.
 
En la estación “Atlántico más familias felices” 377 personas, “Atlántico más niñas y niños felices” se atendieron 432 menores; en “Atlántico más cultura”, 264 y “Atlántico más ambiental, 250.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES