GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Acuerdo de voluntades por el NO a la pólvora

Las buenas causas ganan adeptos rápidamente y es lo que ha sucedido con la iniciativa de la gobernación del Atlántico que través de la gerencia de Capital Social involucra día a día más adeptos a su campaña cero niños y niñas quemados en el departamento del Atlántico. Además de la Gobernación, el Icbf, la Policía Nacional, Pastoral Social, Fundación Uniprado, la Arquidiócesis de Barranquilla, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Procuraduría de Familia, se vincula la Unión de Comerciantes (Undeco).
 
De allí que se hiciera presente el Representante Legal de Undeco, Orlando Jiménez Jiménez quien en compañía del gerente de Capital Social, Luis Tapia; el gobernador infantil, Francisco Antonio Ariza y los reyes del Carnaval de los Niños 2013, Cristina Amórtegui y Daniel Eduardo Silguero y demás representantes de las otras organizaciones comprometidas, para dar a conocer los alcances de esta iniciativa.
 
“Undeco con sus más de 7.000 afiliados se compromete a decir NO a la venta de pólvora  en el departamento del Atlántico y lo más importante es que este mensaje de No a la Pólvora salga de los mismos niños y por eso están presentes aquí nuestros reyes infantiles”, dijo el gerente de Capital Social.
 
Agregó el funcionario que para quien no cumpla con esta medida, la Policía Nacional tiene la orden de decomisar la pólvora y adelantar los procedimientos respectivos, de igual manera, el Icbf se comprometió a adelantar algunas medidas para sancionar a los padres de los niños que resulten afectados, en el caso que hubieren.
 
El Presidente de Undeco destacó que este acuerdo de voluntades tiene como propósito mantener la cifra de cero niños quemados que hubo el año anterior en el Área Metropolitana de Barranquilla. “Sin embargo, encontramos que se expendía pólvora en muchos establecimientos de comercio, lo que pone en peligro la integridad física de nuestros hijos”, destacó Jiménez.
 
De igual manera, explicó que los asociados a Undeco se enterarán de este acuerdo a través de un periódico que circulará el próximo lunes que llega a cada uno de los comerciantes adscritos en el que la editorial será dedicada a este tema y además se incluirá un NO rotundo a la compra de juguetes bélicos y No a la fabricación y venta de licor adulterado en otras manera de información.
 
Los reyes del Carnaval de los Niños y el gobernador infantil del Atlántico causaron una grata sensación entre los asistentes por lo locuaz de sus intervenciones en las que invitan a los adultos a cuidar a los niños y niñas.
 
“Nosotros somos el presente y el futuro de Barranquilla, el Atlántico y el país y por eso tenemos que acostumbrarnos a estar sanos, por lo tanto, invito a los niños a que No la manipulen y a los mayores a que le digan a los niños que la pólvora es algo malo”, sostuvo la reina Cristina Amórtegui.
 
En igual sentido, el rey infantil lanzó un mensaje para que NO usen pólvora para divertirse porque después las fiestas, sean de diciembre o carnavales, no las van disfrutar con su familia. “Es triste ver a estos niños con quemaduras en una parte del cuerpo o que le falte un ojo por culpa de una chispita mariposa o que pierdan un dedo  es triste”, sostuvo el rey Silguero.
 
Por su parte el Gobernador infantil que cuando ha visto a un niño que se quema con pólvora siente tristeza y dolor al mismo tiempo. “Rabias con los padres porque no le inculcan a sus hijos que la pólvora es algo malo y dolor porque no vale la pena que un niño quede incompleto por eso”.
 
Finalmente, el gerente de Capital Social de la gobernación del Atlántico reiteró sobre los peligros a los que se somete un niño que juega con este material. “Un ‘traqui – traqui’, solo uno al ser consumido por un niño puede matar a un niño. En 24 horas después de ser consumido destruye el hígado y de ahí lo que viene es la muerte”.
 
CONSIDERACIONES DEL ACUERDO
 
Todas estas organizaciones firman un acuerdo de contenido ético basado en las siguientes consideraciones:
                                        
1. Comprometerse en esta iniciativa y trabajar mancomunadamente a efectos de lograr el objetivo de llevar a cabo el NO uso de pólvora en niños, niñas, realizando la prevención a través del expendio y no comercialización de ningún tipo de pólvora en establecimientos comerciales o en cualquier lugar donde se comercialice o se venda en todo el territorio del Atlántico.
 
2. El Acuerdo es un proceso de diálogo reflexivo, inclusivo y ampliamente participativo de numerosos actores de la sociedad colombiana organizaciones públicas, privadas, no- gubernamentales, agrupadas con fines sociales, económicos, ambientales, comunitarios, gremiales, de derechos humanos, académicas, religiosas, partes todas de una sociedad civil activa y deliberante.
 
3. Con la firma del presente acuerdo de voluntades,  se busca fortalecer interinstitucionalmente  para el desarrollo de acciones conjuntamente, sino también buscando incidir en políticas públicas de convivencia que permita respetar los derechos de los niños y niñas de Atlántico.
 
El gerente de Capital Social de la gobernación del Atlántico, Luis Tapia concluyó que todas estas acciones tienen la simple motivación de que más niños y niñas tengan un fin de año tranquilo y en paz.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES