GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Cero niños y niñas quemados por pólvora, el propósito de Segebre

 

La gobernación del Atlántico impulsa acciones preventivas para que estas fiestas decembrinas  que se acercan culminen con cero niños  quemados con pólvora y además se minimice  la compra de juguetes bélicos. Con el apoyo de la Procuraduría Departamental, Icbf, Arquidiócesis de Barranquilla, Comisarías de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia, se lanzó oficialmente la campaña que incluye dos estrategias específicas de prevención: Atlántico más social, cero niños y niñas quemados y No al uso de regalos  u objetos bélicos en navidad.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre indicó que se elaboró un decreto que pretende evitar el expendio de pólvora en el Departamento y que con el apoyo de la comunidad se logrará esta medida.

“Ya tenemos lista esta normativa para evitar al máximo niños quemados y adicionalmente tendremos una  recompensa social para quienes decidan denunciar los lugares en los que se almacene, fabrique y se distribuya la pólvora”, indicó el mandatario departamental.

El decreto de prohibición  y los operativos que se realizarán con la participación de las autoridades en los municipios del Atlántico, permitirán cambiar el panorama de las estadísticas de los años anteriores.

“En el año 2006, 2007 y 2008 tuvimos cero niños quemados, pero en el 2009 hubo un niño quemado del municipio de Suan, en el  2010 otro afectado en Santo Tomás y en el 2011 fueron cuatro en total: dos de Puerto Colombia, uno en Santo Tomás y uno de Tubará. Nuestra gran expectativa es que este 2012 culmine con cero niños quemados”, precisó el secretario de salud departamental, David Peláez.

El funcionario agregó que es necesario evitar al máximo la manipulación de la pólvora porque constituye una gran amenaza tanto que si un niño ingiere un triquitraque, por ejemplo,  puede llegar a matarlo porque contiene cuatro veces la dosis letal  para un pequeño de 10 , 15 y 20 kilos  de peso.

La campaña será socializada durante las rutas navideñas que se realizarán en diferentes municipios del Departamento, en actividades masivas y a través de  una estrategia de sensibilización en los colegios y centros médicos con el acompañamiento de rectores, gerentes de hospitales, entre otros.

“Para lograr la meta todos debemos comprometernos. Los adultos están obligados a orientar a nuestros niños sobre los riesgos de la utilización de la pólvora y al mismo tiempo, prohibirles su manipulación. La comunidad debe denunciar cualquier hecho que vaya contrario a esto, y como autoridades estaremos dispuestos a atender dichas denuncias”,  aseguró la directora Regional del ICBF, Emilia Fontalvo.

El gerente de Capital Social de la gobernación del Atlántico, Luis Tapia resaltó que lo más significativo en esta campaña es aunar esfuerzos para que los mayores tengan presente que es su responsabilidad el cuidado de los niños y niñas.

La reina del Carnaval de Barranquilla 2013, Daniela Cepeda Tarud se unió a la campaña e invitó a todos los atlanticenses a disfrutar de las fiestas sin el uso de la pólvora para así construir ese Atlántico más social que todos desean y que promueve el gobernador Segebre.

La línea nacional gratuita del ICBF 01 8000 91 8080 y el 123 de la Policía Nacional, estarán disponibles las 24 horas para atender cualquier denuncia que se presente en este sentido.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES