GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Con la FAO y otras organizaciones se afianzan las políticas públicas para seguridad alimentaria

Las dificultades que afrontan los ciudadanos de distintos sectores del Departamento del Atlántico relacionadas con la seguridad alimentaria, en especial, los del sur, fueron objeto de análisis durante el III Foro Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se llevó a cabo en la Gobernación del Atlántico durante la celebración del Día Internacional de la Seguridad Alimentaria. El gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Luis Tapia indicó que esta actividad es un claro ejemplo de la suma de saberes en beneficio de la nutrición y la mitigación de los efectos de la pobreza en el Atlántico.

“Estamos articulando con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) para que dentro de su política nacional e internacional aporte a la consolidación de nuestras políticas públicas en favor de la seguridad alimentaria y nutricional y además estamos dándole sustento a las cooperativas en seguridad alimentaria con el Observatorio del Caribe, la Universidad del Atlántico y la FAO para consolidar la gerencia pública del componente de seguridad alimentaria y nutricional, todo esto enmarcado en nuestro Plan Departamental en Seguridad Alimentaria (PANAL)”, explicó el gerente de Capital Social del Atlántico.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre indicó que para los sectores más débiles de la sociedad se vienten implementando acciones con las que se pretende reducir las falencias en materia alimentaria y nutricional.

Además de los trabajos que se vienen adelantando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las investigaciones que tiene el Observatorio del Caribe, la Gobernación del Atlántico está desarrollando cuatro proyectos puntuales:

-      Proyectos agrícolas con los que se espera beneficiar a 2000 familias, en su mayoría del sur del Atlántico, por ser la zona que más impactó las inundaciones de finales de 2010 que acabaron con los cultivos y la cría de animales.

-      Los Centros de Desarrollo Integral (CDI) para la primera infancia, de los cuales, en el Plan de Desarrollo 2012-2015 se tiene previsto la construcción de 32 de ellos y 5 a través de la gestión con la empresa privada, fundaciones y recursos propios.

Ya se inició la construcción del primero de ellos en el municipio de Manatí y ya está abierta la licitación de los que se edificarán en Baranoa y Sabanalarga cuyo valor unitario asciende a $2.400 millones. Estos CDI albergarán a 300 niños y niñas en cada una de sus sedes que garantizan una alimentación óptima a los más pequeños.

-   El repoblamiento bovino pretende la reinserción socioeconómica de 1080 familias campesinas afectadas por emergencia invernal en 6 municipios del sur del Atlántico con la implementación y recuperación del hato ganadero para el mejoramiento de la producción de leche y autoconsumo para seguridad alimentaria, por $10.570.798.000

Este proyecto de repoblamiento bovino contempla la entrega de 5 vacas o novillas con promedio de 5 meses de preñez que va unido a la estrategia del sistema silvopastoril en los municipios de Candelaria y Manatí con el que sigue en firme los trabajos de reactivación económica.

-     El programa Transfórmate Tu Mujer, con el que 12 mil mujeres en el Atlántico serán capacitadas para que sean autónomas en materia financiera. Este programa recibió respaldo del Gobierno Nacional por $4000 millones a través del sistema de regalías.

El gerente de Capital Social señaló que además de los planes y programas que tiene directamente la Gobernación, se avanza con el programa Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) del orden nacional que representa una alianza privada con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Presidencia de la República, Fenalco como operador, la gobernación del Atlántico. Todo ello beneficia 4.500 familias más.

“Si a todo esto le sumamos las acciones que desarrolla la secretaría de Desarrollo Económico  con el fortalecimiento de las unidades productivas, se consolida una base fuerte para construir las brechas muy anchas que nos muestra el componente de seguridad alimentaria y de desnutrición en el Departamento”, puntualizó Tapia.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES