GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

La revolución de la educación infantil llega a Sabanalarga y Baranoa

La Gobernación del Atlántico firmó un convenio interadministrativo con el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Icbf y las alcaldías de Baranoa y Sabanalarga que representa una inversión total de $4.800 millones con la cual se construirán dos Centros de Desarrollo Integral (CDI) en esos municipios ($2.400 millones cada uno). Estos dos CDI hacen parte de los cinco adicionales que gestionó el gobernador Segebre con entidades privadas y organismos del orden nacional que se suman a los 30 que se construirán con recursos del Sistema Nacional de Regalías como quedó establecido en el Plan de Desarrollo “Atlántico más social”.

“El convenio que firmamos hoy hace parte de una serie de gestiones que vamos realizando con distintos organismos para lograr una verdadera revolución en la atención integral a la primera infancia. En estos espacios a los más pequeños se les brindará una alimentación y formación adecuada, con el fin, de que sean en un futuro hombres y mujeres que generen avance a nuestra sociedad”, destacó Segebre.

El convenio interadministrativo representa la construcción, dotación y sostenimiento de dos CDI, para los cuales, la Gobernación del Atlántico aporta $786 millones, los municipios de Sabanalarga y Baranoa aportan el lote cuyas dimensiones mínimas son de 3.000 metros cuadrados y su valor es de $100 millones cada uno; Fonade  y el Icbf suministran el excedente.

Cada CDI albergará a 300 niños y niñas entre cero y 5 años y servirán como sitio para concentrar algunas políticas que viene  liderando la Gerencia de Capital Social de la Gobernación como el suministro de micronutrientes adquiridos a través de un convenio que se suscribió con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas con el que se garantiza un nivel de desarrollo cerebral óptimo para los pequeños.

“Vamos avanzando de una manera más rápida de la que habíamos previsto. En septiembre pasado sembramos el primer árbol donde se inició la construcción del primer CDI en el municipio de Manatí que funcionará en la Escuela Normal Superior de esa localidad que traerá beneficios a unos niños y niñas que sufrieron los estragos de la emergencia invernal de finales de 2010”, destacó el gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Luis Tapia.

LOS 5 PRIMEROS

Además de los dos que se iniciarán a través del convenio que se firma hoy, en Manatí ya se inició las obras de un CDI el pasado martes 16 de octubre que contó con el respaldo de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” a través del Ministerio de Educación Nacional a la que se sumó “Primero lo Primero”, una alianza entre La Fundación Mario Santo Domingo (FMSD), la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), Fundación Pies Descalzos, aeioTU, Fundación Carulla y otras instituciones públicas y privadas.
Manatí tendrá otro CDI que se hará realidad dentro del convenio con Fonade y el quinto y último se edificará en el municipio de Galapa.

ATENCIÓN INTEGRAL A LOS NIÑOS

- A cada niño se le hará un seguimiento de su peso, talla, aspectos motrices y psicológicos para determinar su avance y diagnosticar enfermedades o patologías a tiempo.
- Los salones de los CDI tienen entre 1.5 y 2 metros cuadrados por niño.
- Los niños tendrán baterías sanitarias a escala.
- La atención a los niños se hará por grupos clasificados por edades. Cada grupo tendrá su profesor, agente y auxiliares educativos.
- El 70% de la alimentación diaria a los niños se dará en los CDI. Tendrán desayuno, almuerzo y merienda.
- El horario de atención a los niños será desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
- Los niños tendrán psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES