GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Ruta Social atendió a 8.000 personas en Palmar de Varela

Con la atención de 8.000 personas, el 25% de los habitantes de Palmar de Varela, la Gobernación del Atlántico llevó a los ciudadanos de los sectores más necesitados de esta población los servicios que el Estado presta a las comunidades.

Un grupo de niños, de la institución educativa Catalino Varela, fueron los encargados de recibir con una emotiva muestra cultural al gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, la primera dama del Departamento, Patricia Abudinén y a todo su equipo de trabajo dispuesto a servir en esta gran jornada social.

Ante la comunidad que se agolpó en el Parque Central, el gobernador Segebre reiteró su compromiso para continuar trabajando y hacer de este municipio una zona de desarrollo.

“Quiero recordarles que hoy estamos aquí y que seguiremos unidos para sacar adelante  importantes obras del municipio en materia de  educación, agua potable y saneamiento básico y un tema muy importante, nuestra niñez”, señaló el mandatario departamental.

Los palmarinos se acercaron a las distintas estaciones dispuestas para recibir información y donaciones, acceder a servicios y realizar actividades lúdicas y deportivas que ofrecieron todas las secretarías de la Gobernación y otras instituciones como la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil, el Sena, entre otros.

ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS

De las trece estaciones dispuestas en la Plaza Central, la de Atlántico más Saludable fue la más visitada con 4.000 personas, cerca del 50% de las atenciones. Allí se prestaron los servicios de vacunación, toma de muestras, asistencia técnica de laboratorios, charlas sobre violencia sexual, prevención de ITS, deberes y derechos y hábitos saludables.

La estación Atlántico más saludable también dio capacitaciones en los temas de lactancia materna, prevención de tuberculosis y lepra, violencia intrafamiliar, suicidio y control de medicamentos. Igualmente se hicieron visitas a las residencias para vacunación canina y felina, prevención del dengue, desinfección de agua, desratización y controles en expendios de alimentos y bebidas alcohólicas.

En la estación Atlántico más identificado la atención fue de 400 personas, en Atlántico más capacitados fueron 200, en Mujeres más empoderadas 52, en más educados 200, en más niños felices 900, en más jóvenes 57, en más familias felices 400, en más inclusivo 450, en más accesible 70, en más infraestructura 251, en más seguro 900 y más emprendedor 100.

La secretaría de Informática Departamental capacitó a personas de distintas edades en el manejo de internet para aprovechar  las herramientas tecnológicas en su cotidianidad.

En ese mismo sentido, 107 jóvenes palmarinos fueron capacitados en el manejo de PhotoShop CS3 y recibieron de manos de Segebre el certificado otorgado por el Sena y la Academia Nacional de las tecnologías Acatic.

JORNADAS PEDAGÓGICAS

Los niños  fueron los que más disfrutaron de todas las jornadas recreativas e incluso de la propuesta diferenciadora de la Policía Nacional y el Tránsito Departamental para convertirlos en multiplicadores del mensaje de cómo la usar la inteligencia vial y así disminuir los niveles de accidentalidad.

“Es muy divertido este bus interactivo de la Policía, nos enseñaron a cómo evitar accidentes para que  nosotros le contemos a todos nuestros amigos y familiares”, expresó la niña Melisa Sarmiento.

En el marco del proyecto ‘Atlántico Bilingüe’ el gobernador Segebre se reunió con los docentes que viajarán a Arizona para fortalecer el idioma inglés y mejorar el nivel académico de los estudiantes en el departamento.

“Los docentes tendrán la posibilidad de realizar un examen para conocer su nivel de inglés y 60 de ellos viajarán a Arizona para fortalecer la enseñanza del inglés. Deseamos desarrollar competencias que nos garanticen una educación de calidad”, precisó el secretario de Educación, Carlos Prasca.

La Primera Dama del Departamento Patricia Abudinén lideró, en compañía de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, la entrega de sillas de ruedas  y medicamentos a la tercera edad.

Durante el día se realizaron la inscripciones en el Programa Transfórmate Tú Mujer para el 2013, inscripciones en las instituciones educativas del municipio, apoyo a las madres lactantes, información sobre los servicios del Instituto de Tránsito Departamental, entre otras.

Al cierre del evento el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco Fontalvo, manifestó que “esta es la mejor ruta que ha tomado nuestro gobernador para llegar a las comunidades y así todos puedan acceder a los servicios que presta la gobernación y otras organizaciones aliadas”.

En la primera jornada realizada en Baranoa se atendieron 10.000 personas, el 20% de la población. De esta manera la administración Segebre avanza en su Plan de Desarrollo “Atlántico más social. El próximo destino será Juan de Acosta el próximo 13 de octubre.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES