GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Gobernación del Atlántico le añade vida a los años de los adultos mayores del departamento

 

Los adultos mayores del departamento del Atlántico disfrutarán entre el 23 y el 31 de agosto de diversas actividades en el marco de la Semana Departamental del Adulto Mayor. Esta programación busca llevarle al mayor número de abuelitos lo plasmado para ellos en el Plan de Desarrollo “Compromiso Social sobre lo Fundamental” y que se evidencia en promocionar una mejor calidad de vida a los adultos mayores. Los eventos programados son el resultado de esfuerzo realizado por parte de la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, Comfamiliar del Atlántico, Cajacopi, Arquidiócesis de Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, Secretaría de Salud Distrital, el Voluntariado de adultos mayores y más de 15 grupos de adultos mayores. 

Las distintas actividades buscan brindarle un merecido reconocimiento a la labor que desempeñan los adultos mayores por medio de su liderazgo personal y en su comunidad, de igual forma propone una nueva visión antropológica de ancianos y ancianas con vitalidad, entusiasmo y creatividad. 

“Por medio de estas actividades pretendemos posicionar al adulto mayor como una persona que contribuye a la sociedad a través de sus manifestaciones culturales y lúdicas. Estas actividades muestran un bagaje cultural y la sapiencia que ellos nos pueden ofrecer” señaló María del Socorro Lara, Coordinadora del Programa de Adultos Mayores de la Gobernación del Atlántico. 

Con el desarrollo de la Semana Departamental del Adulto Mayor están siendo beneficiados 5 mil abuelitos de los diferentes municipios y del Distrito de Barranquilla. 

Programación 

En el marco de un festival lúdico cultural en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico los adultos mayores presentaron la programación establecida para la Semana del Adulto Mayor, la cual fue construida con la participación de las diferentes entidades y organizaciones.

La programación es la siguiente: 

Sábado 25 de agosto

Eucaristía de Acción de Gracias y Caravana “Por una Vejez Digna, exitosa y saludable”

Hora:                           2:00 p.m.

Lugar:                          Catedral Metropolitana

Responsable:               Arquidiócesis

Se realizará una Eucaristía, donde los ancianos participarán activamente y de manera especial realizarán una procesión de ofrendas con los dones y frutos que la vida y Dios le ha concedido para su soberanía y disfrute. Posteriormente se realizará la Caravana desde la Catedral recorriendo la Cra. 53, el barrio Las Flores, vía Circunvalar, barrio Bellavista, Parque Sagrado Corazón, vía cordialidad, calle Murillo hasta estadio Metropolitano, donde hacen presencia los diferentes grupos de adultos mayores de Barranquilla.

 

Domingo 26  de Agosto 

“Gimnasiada”

Hora:                           8:00 a.m.

Lugar:                          Coliseo Elias Chewin

Responsable:                 Secretaría de Salud Distrital

Cada grupo presentará las revistas gimnásticas resaltando la actividad física como factor protector de la salud y una vida activa y saludable. Se presentan con sus vestidos deportivos

 

Lunes  27  de Agosto

Visita a los Centros de Bienestar Asilo San Antonio y Hogar Granja San Jose

Hora:                           8:00 p.m.

Lugar:                           Asilo San Antonio

Se realizará una visita amena con presentación cultural de los grupos que participan en la semana como una manera de compartir con los adultos mayores institucionalizados un espacio de gozo y entusiasmo en un ambiente de solidaridad.

 

Martes 28 de Agosto

Festival de Danzas

Hora:                8:00 a.m.

Responsable:    Cajacopi

La danza ha demostrado el efecto terapéutico, por lo anterior, en medio de bailes y música se promueve un espacio de esparcimiento y reforzar los lazos afectivos, y sociales de los asistentes, es otra forma de mostrar una imagen dinámica de la vejez  y compartir experiencias de aprendizaje entre los participantes.

 

Miércoles 29  de Agosto

Festival de Teatro

Hora:                8:00 a.m.

Lugar:               Auditorio de Comfamiliar

Responsable:    Comfamiliar

Los grupos de adultos mayores representaras los valores y los derechos como fruto de un trabajo y un proceso interiorizado en los grupos a que pertenecen.

 

Jueves 30  de Agosto

Tecnojuegos

Hora:                8:00 a.m.

Lugar:               Polideportivo  de Comfamiliar

Responsable:    COSCRAM

Como un modelo innovador los adultos mayores participarán en juegos electrónicos bajo la modalidad de gero – wii, juego interactivo que permitirá a los adultos mayores estar a la vanguardia de la lúdica electrónica.

 

Viernes 31  de Agosto

Celebración de las Bodas de Plata de COSCRAM

Hora:                2:00 p.m.

Lugar:               Por definir

ASESORÍA DE COMUNICACIONES