GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

6 mil niños beneficiados por alianza PMA y Gobernación del Atlántico

Con el suministro de micronutrientes en polvo para la población entre los 6 meses y los 5 años de edad, la administración departamental afianza su Plan Alimentario y Nutricional del Atlántico que dentro de sus líneas de acción tiene el contrarrestar la anemia infantil.

La entrega de estos micronutrientes surte como complemento de las campañas para promover la lactancia materna que resulta fundamental en la formación cerebral de los niños y niñas menores de cinco años.

La preocupación del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre surge de los reportes que indican que en el Departamento las mujeres son las que menos alimentan con leche materna a sus hijos lo que repercute en su desarrollo físico.


Los beneficiados de este trabajo conjunto entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Gobernación del Departamento del Atlántico serán niños y niñas de Ponedera, Sabanagrande, Luruaco, Usiacurí y Puerto Colombia.


El representante para Colombia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas,  Praveen Agrawal indicó que la desnutrición no es una enfermedad  sino un estado de salud que puede prevenirse y erradicar.

“La desnutrición infantil en los primeros mil días es una tragedia muy grande, no debería pasar, cada niño debe tener las mismas oportunidades no importando las condiciones en las que nazca”, afirmó Agrawal.

Los niños y niñas de los municipios de Polonuevo, Palmar de Varela, Malambo, Manatí y Santo Tomás ya recibieron la atención con micronutrientes y se consolidó un resultado favorable de disminución en los niveles de anemia en un 12%.


“Este programa resulta fundamental para mejorar las condiciones de vida de nuestros niños en el departamento del Atlántico. Y buscamos lograr que en lo sucesivo este programa se complemente con el objetivo trazado por la administración departamental, que es lograr construir 134 Centros de Atención Integral para los niños. Esto nos permitirá que entre 9 mil o 10 mil niños del Atlántico puedan tener una atención integral en diversas materias”, señaló Segebre.

El proyecto tiene contemplado la puesta en marcha  de actividades educativas a madres comunitarias, madres y padres de familia e instituciones de salud; en temas concernientes a la prevención de anemia, alimentación y estilos de vida saludables, promoción de la lactancia materna, fomento de prácticas de higiene y saneamiento básico y el uso adecuado de los micronutrientes en polvo.

El Gerente de Capital Social, Luis Tapia concluyó que este proceso incluirá el acompañamiento para las familias desde las escuelas y los hogares, y además se continuará brindando capacitación en manipulación de alimentos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO