GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Convenio de Gobernación y ONU para disminuir desnutrición infantil

El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli y el Representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Praveen Agrawal, protocolizaron un convenio de cooperación con el fin de contrarrestar los altos índices de desnutrición que presentan los niños del departamento. La alianza estratégica entre el gobierno departamental y las Naciones Unidas, que en un principio cada año atenderá a cinco mil niños, busca brindarle alternativas de nutrición de la población comprendida entre los cero y cinco años.

Los bajos niveles de nutrición que presenta esta población se constituyen como reflejo del conjunto de inequidades y vulneración de derechos que sufren los niños y niñas y que se encuentran relacionados con factores económicos, políticos y sociales que contribuyen, de igual forma, a que surjan problemas de salud.

Este convenio firmado en la ciudad de Bogotá entra a reforzar el Plan Alimentario de Seguridad Alimentaria y Nutricional – PANAL –, que viene siendo coordinado por el Gerente de la Oficina de Capital Social, Luis Tapia y que tiene dentro de sus objetivos precisamente el de disminuir los índices de desnutrición de esta población.

Cinco mil niños del Atlántico se verán directamente beneficiados como resultado de los esfuerzos conjuntos del PMA y la gobernación. Mediante a la colaboración y la asistencia técnica se apoyarán las distintas metas del Plan Alimentario y Nutricional que se reflejarán en la reducción de las deficiencias de vitaminas y minerales, con fortificación casera con micronutrientes en polvo.

Dentro de las acciones a desarrollar, en el marco del convenio, se establecieron:

- Elaboración de una línea base que permita realizar una evaluación de la estrategia.
- Hacer entrega de micronutrientes en polvo y de desparasitantes en los municipios priorizados.
- Desarrollo de materiales educativos, informativos y de seguimiento.
- Capacitación a agentes educativos que se conviertan en multiplicadores en los distintos municipios.

La Gobernación del Atlántico, de la mano con Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, busca de esta manera entrar a desarrollar acciones concretas y que generen impacto dentro de la población comprendida entre los cero y cinco años durante el periodo comprendido para el año 2012.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES