Vinaora Nivo Slider 3.x
GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Icbf exalta compromiso de Segebre con la primera infancia

“Este es el Departamento más comprometido del país, este es el único gobernador que priorizó dentro de su plan de desarrollo el tema de primera infancia al destinar $75 mil millones para la construcción de 30 Centros de Desarrollo Infantil. Lo que pasa aquí es un ejemplo para todo el país”, sostuvo la gerente de Infraestructura para la Primera Infancia del Icbf, Juliana Martínez quien destacó la gestión del mandatario ante el gobierno central para obtener estas obras.  Martínez explicó que los dos primeros Centros de Desarrollo Infantil (CDI) serán construidos en los municipios de Sabanalarga y Baranoa y que para los restantes se va a hacer un ejercicio juicioso en el que se evalúe las necesidades de los entes territoriales, la ubicación de los lotes, en los que haya mayor concentración de hogares comunitarios. 

Al respecto, el gerente de Capital Social del Atlántico, Luis Tapia dijo que en los municipios en que hay mayor número de niños y niñas tendrán más CDI. “Por ejemplo, en Soledad hay 45 mil niños y yo no les puedo ofrecer un solo CDI, por lo menos deben ser cuatro, es más, todavía con la construcción de los 30 CDI estamos impactando solo 9 mil niños, estamos hablando del 6% de la población infantil del Departamento y esperamos que en los próximos 10 ó 20 años podamos tener por los menos 200 CDI”. 

Los CDI tienen como principio atender a niños y niñas en edades entre cero y 5 años y son una especie de mega guardería en la que los beneficiarios podrán acceder a una atención, formación y alimentación adecuada para esta etapa de la vida. 

Los dos CDI iniciales tendrán un costo de $2600 millones cada uno, de los cuales, el Gobierno Nacional aporta $1800 millones, el Departamento del Atlántico 400 millones y el municipio $100 millones más el lote. 

El alcalde de Baranoa, Roberto Carlos Celedón señaló que la importancia de estos centros de formación para los más pequeños radica en que 300 de ellos podrán acceder a beneficios que se reflejarán durante toda su vida. “Vamos a atenderlos integralmente, van a recibir un componente nutricional, un acompañamiento en  salud que incluye cuadros de vacunación completos y tratamiento psicológico”. 

Durante la presentación del programa del Gobierno Nacional “Ciudades prósperas para niños y adolescentes” se firmó el convenio con la Gobernación del Atlántico que posibilitará la construcción de los 30 CDI cuyos recursos que aporta el ente territorial provendrán del sistema general de regalías. 

La contratación para la construcción de los CDI las hará el Fondo Financiero de Proyectos De Desarrollo (Fonade) y se espera que al finalizar este año estén terminadas las obras para ponerlos en funcionamiento en enero de 2013.                                                                                                   

“El Icbf como instituto y dentro del mandato del Plan de Desarrollo tiene la capacidad y la financiación para garantizar la operación de los Centros de Desarrollo Infantil y se hará a través del registro de operadores que tenemos en los que se va a tener en cuenta la experiencia, la capacidad de atención de los niños también se va a premiar a las asociaciones pequeñas, hay que desvirtuar la idea de que va a ser solo con las grandes fundaciones, ongs., eso no será así porque queremos que las madres comunitarias se asocien, igual, ellas van a ser parte de los Centros”, puntualizó la gerente de Infraestructura para la Primera Infancia del Icbf. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES