GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

“Municipios amigables para discapacitados y adultos mayores, tarea de todos”: Luis Tapia

Dentro de las actividades de socialización de las metas que se ha propuesto la Administración Departamental en las áreas de discapacidad y adulto mayor, el gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Luis Tapia indicó que el objetivo primordial de la Administración de José Antonio Segebre es lograr que los municipios del Atlántico tengan en cuenta a las personas que viven en situación de discapacidad y al adulto mayor.

 La profesional de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación, Nelsy Monterrosa la formulación de una política pública en favor de los atlanticenses con algún tipo de discapacidad, debidamente articulada y concertada produciría un impacto en favor de 22 mil habitantes aproximadamente, lo cual, representa un 5.6% de la población total según el DANE.

“El Gobernador José Antonio Segebre ha hecho los esfuerzos necesarios para lograr la formulación de un Plan Departamental de Desarrollo inclusivo y en el cual se comprometan cada una de las secretarías de la gobernación que favorezca un trabajo mancomunado para brindarle atención a los atlanticenses”, manifestó Monterrosa.

En la misma jornada se abordó la atención en favor de los adultos mayores del Departamento,  que le garantice a este grupo etario la protección a aquellos que se encuentran en estado de pobreza extrema o en condición de abandono.

Tapia hizo un llamado a cada uno de las gestoras sociales del departamento en el sentido de brindarle a cada uno de los adultos mayores una atención digna. “La invitación es que cada municipio tenga los suficientes recursos disponibles para atender a nuestros abuelos y abuelas, para ello, se hace necesario que cada una de las administraciones municipales institucionalice la estampilla pro-ancianos como lo señala la ley”, puntualizó el jefe de la cartera social de la Gobernación.

ACTIVIDADES DE LA GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Los días 23 y 24 de abril se realizará la jornada cardiovascular de detección de niños y niñas con enfermedades del corazón, la cual se realizará con la Fundación Conciencia Social, el apoyo de la Fundación Cardio Infantil de Bogotá y el Hospital Departamental de Alta Complejidad CARI, donde se atenderán a más de 500 niños y niñas de los municipios del Atlántico con esta problemática.

Los días 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio llegará la Fundación Sonrisa de Colombia que hará cirugías de labio y paladar hendido. La Gobernación contar nuevamente con la Fundación Operación Sonrisa Colombia (Fosc) que viene trabajando hace 15 años por los derechos  de la infancia y la adolescencia que contribuyen en la restitución de los derechos en salud, nutrición, educación, buen trato, etc. en los niños, niñas y adolecentes que presentan este tipo de discapacidad.

La misión de Operación Sonrisa y la Gobernación es una sola, atender niños y niñas de poblaciones vulnerables con malformaciones de labio y paladar hendido susceptible de corrección mediante cirugía plástica reconstructiva y tratamientos multidisciplinarios, para mejorar su calidad de vida y contribuir a su integración social.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACION DEL ATLÁNTICO