GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Gobernador Segebre visita el Centro de Operaciones de Emergencia del PMA en Panamá

Invitado por el Plan Mundial de Alimentos y con el propósito de conocer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la forma como están establecidos los distintos procedimientos e instrumentos para la toma de decisiones en situaciones de crisis, el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre está en ciudad de Panamá.  El mandatario seccional, quien viajó en compañía del Gerente de la oficina de Capital Social de la Gobernación Luis Tapia, expresó el propósito de que exista en el Atlántico un centro de operaciones que atienda no solamente las necesidades del Departamento y la región, sino que incluso sirva de apoyo a naciones con costas sobre el mar Caribe.

“La emergencia vivida por el Atlántico a finales de 2010 y la posibilidad que se vuelvan a presentar situaciones similares nos lleva a visualizar un organismo de este tipo”, expresó el Gobernador a su llegada a Ciudad de Panamá.

Agregó que el objetivo es consolidar un centro que permita coordinar una acción multisectorial entre los distintos entes políticos y técnicos que contribuyan a  favorecer de manera oportuna, eficaz y eficiente las respuestas dadas en eventos de emergencia con las presentadas en anteriores oportunidades en nuestro territorio.

“Con la puesta en marcha de este Centro de Operaciones en el Caribe colombiano se consolidará un proceso de operación conjunta de todas las instituciones al momento de una declaratoria de emergencia que permita mantenimiento del control de las operaciones y el suministro de ayudas necesarias en un marco de control de las distintas operaciones”, agregó.

La invitación al Gobernador Segebre para conocer el Centro de Operaciones de Emergencia en ciudad de Panamá fue hecha en febrero por el representante en Colombia del Plan Mundial de Alimentos Praveen Agrawal, durante la visita que en día pasados hizo al Atlántico.

¿QUE ES EL COE?

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es un organismo que permanentemente promueve, planea y mantiene la coordinación y operación conjunta entre diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en dar respuesta a emergencias y desastres.

Sus tareas principales son:

-    Viabilizar las tareas de salvamento, protección, asistencia de las personas afectadas por cualquier evento.

-    Desarrollar un sistema de captación y procesamiento de información que permita tomar decisiones apegadas a las necesidades derivadas de emergencias.

-    Fundamentar los estados de alerta en criterios técnicos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES