GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Segebre define líneas de acción de su política social

 

Sin el ánimo de agotar el tema, el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre detalló algunas de las líneas de acción de su política social durante el Consejo Departamental de Política Social efectuado en el salón de eventos del piso 12 de la Gobernación que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Fiscalía, delegados de los entes territoriales, entre otros.  Segebre indicó que ante los problemas que tiene que enfrentar en materia de primera infancia ha convenido con el Gobierno Nacional que por cada Centro de Desarrollo Integral (CDI) que él construya, el gobierno central le proporciona otro. 

“Estos CDI que está construyendo el Icbf por todo el país brindan una atención realmente integral que da la garantía de que los niños crezcan alimentados de la mejor manera. Ellos me habían propuesto que por cada tres que yo hiciera me construían uno más, y yo les propuse que para lograr un avance realmente significativo en atención a primera infancia, mejor íbamos uno y uno”, dijo el Gobernador del Atlántico. 

Así mismo informó que para los cuatro años de su mandato invertirá, en este proyecto, $10 mil millones para el año 2012, $20 mil millones para el 2013, $30 mil millones para el 2014 y $40 mil millones para el 2015. 

La directora del Icbf Atlántico, Emilia Fontalvo sostuvo que dentro de la estrategia presidencial de “Cero a Siempre” creada para atender la primera infancia, se incluyen estos CDI que albergan 300 niños y niñas de primera infancia. Además afirmó que en el Atlántico hay un déficit en atención integral de 60 mil niños y niñas entre cero y cinco años de edad. 

“La atención integral que trae de la manos estos Centros representa que nuestros niños estén en unos espacios dignos que reciban atención en salud, nutrición, buena pedagogía y estimulación temprana”,  dijo Fontalvo.

Agregó la funcionaria que todas estas políticas aplicadas para el bienestar de los más pequeños tiene una injerencia muy significativa en su vida posterior. “Científicamente se ha comprobado que todo lo que tiene que ver con la parte cognitiva, neuronal de los niños se construye entre los cero y tres años entre el 85 y el 90%, es decir, que lo que hagamos durante la gestación, el nacimiento y hasta los tres años de edad hay que hacerlo de la mejor manera para garantizar su capacidad de retentiva, de la memoria, de la atención, de la capacidad de investigación que va a tener ese niño o niña porque de lo contrario, podamos hacer algo después, pero no va a tener las mismas repercusiones”. 

De la mano del mejoramiento de la atención a la primera infancia están otras  líneas de acción de la Administración Segebre: Los micronutrientes propuestos por el Plan Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la atención y prevención a embarazos que va concatenado con el fortalecimiento institucional de la Secretaría de la Mujer departamental, la seguridad alimentaria para personas de cero a 15 años que viven en sectores vulnerables. 

La Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico es la dependencia encargada de la secretaría técnica del Consejo Departamental de Política Social que convocó a las distintas fuerzas vivas relacionadas con este tema para adelantar consensos en beneficio de las comunidades. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES