Atlántico, piloto para implementar políticas públicas de juventudes

 

Con la presencia de jóvenes de los municipios del Atlántico pertenecientes a sectores académicos, sociales y participativos, la Gerencia de Capital Social, Indeportes  y el programa nacional “Colombia Joven”, presentaron la Política Pública para las juventudes para el periodo 2012-2015.

El evento, que contó con el acompañamiento de la Universidad del Norte, está enmarcado dentro  de los compromisos que la administración departamental adquirió con los jóvenes del Atlántico.

El director del programa “Colombia Joven”, Gabriel Gómez, manifestó que el Departamento cuenta con la fortuna de tener cuatro alcaldes que son el resultado de procesos juveniles adelantados en años anteriores.

“La administración departamental al presentar una política pública en favor de la juventud, da muestras de la importancia que representa este grupo poblacional para el Gobernador, los secretarios y funcionarios”, indicó.

Gabriel Gómez recalcó que se hace necesario celebrar y felicitar a la Gobernación del Atlántico que ha decido dedicarle un capítulo entero a la temática de juventud en su Plan de Desarrollo y que con el establecimiento de metas ambiciosas, se puede demostrar lo que se está haciendo”.

Enfatizó que “Colombia Joven acompañará al Gobernador, José Antonio Segebre, y a los alcaldes de los distintos municipios en la construcción de sus planes de desarrollo”.

DEUDA CON LA JUVENTUD

Por su parte el Gerente de Capital Social, Luis Tapia, manifestó que la deuda que tiene la Nación y el Departamento con la población juvenil hay que comenzar a saldarla.

“Somos el segundo departamento con mayor número de adolescentes embarazadas, contamos con una cifra de dos dígitos en la población juvenil se encuentra desempleada, son cifras que preocupan al señor Gobernador y es por ellos que por medio de una política pública hacemos visible el tema y que debe estar reflejada en programas y proyectos de impacto en cada uno de los municipios”, anotó.

“El reto de la Gobernación del Atlántico es lograr la articulación con las secretarias de salud, educación, Indeportes y otras dependencias que dentro de su oferta institucional llevan a cabo un impacto en los y las jóvenes del departamento”, manifestó Luis Tapia.

El Gerente de la Oficina de Capital Social señaló que lo que se está proponiendo “no está esculpido en piedra” y que cada uno de los jóvenes a lo largo y ancho del departamento tendrá la posibilidad de evaluar y proponer temáticas con respecto a la Política Pública de Juventudes.

“Es el momento de movernos acorde a cómo piensan y actúan nuestras juventudes, a partir de este momento haremos uso de las redes sociales, como medio de comunicación multilateral para escucharlos atentamente”, anotó.

Por su parte el director de Indeportes, Ramón Ignacio Carbó, manifestó “cada joven que practique fútbol, beisbol, natación o cualquier otro deporte, es uno menos propenso a tomar el rumbo de los malos caminos.

“En el Plan de Desarrollo departamental por primera vez incluyó el deporte, de manera transversa y esto favorecerá no solo a jóvenes, sino a todos los grupos poblacionales del Atlántico”, dijo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO