GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Gobernación rendirá cuentas sobre garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Para este jueves 12 de diciembre, la Gobernación del Atlántico realizará la Audiencia Pública Participativa sobre la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del departamento, a las 2:00 de la tarde en la Galería Plaza de la Paz.

En este proceso de cumplimiento obligatorio, ante las entidades garantes de derecho y ciudadanía general, se rinde cuentas sobre las acciones desarrolladas durante la vigencia 2016-2019.

El objetivo general del encuentro es lograr la incidencia de la participación ciudadana en la garantía de los derechos y el restablecimiento de los mismos en los diferentes momentos de vida.

El evento, coordinado por la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, será presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

A nivel nacional, Atlántico es referente por la atención integral en primera infancia con la construcción y puesta en marcha de 21 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 13 municipios que garantizan nuevas generaciones de infantes, preparados física y mentalmente para la educación básica y superior.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, recibió reconocimiento a nivel nacional al ser declarado "Territorio Amigo de la Niñez" por parte de UNICEF Colombia, el ICBF y Colombia Líder.

También fue entregada mención especial a la práctica "Modelo de Desarrollo Integral desde las Nuevas Generaciones".

"Desde la Gerencia de Capital Social estamos comprometidos en garantizar los derechos de la niñez, es un trabajo en equipo entre las distintas secretarías para lograr los objetivos, estos reconocimientos es el resultado de las buenas prácticas del plan de desarrollo Atlántico Líder", dijo el gerente de esta dependencia, Óscar Pantoja Palacio.

IMPORTANCIA

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, la Rendición Pública de Cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como evaluación de la gestión. Se busca transparencia y el fortalecimiento de la Administración pública.

Este espacio es importante para que la comunidad conozca cuál es el proceso desarrollado por la Administración departamental en los cuatro años del programa Atlántico Líder en lo que respecta a la Política Pública de Infancia y Adolescencia y Juventud.

A través de la plataforma de Hechos y Derechos de la Procuraduría General de La Nación, se miden 55 indicadores en las áreas educación, salud y agua potable que sintetizan la garantía de derechos de esta población, que inician desde el derecho a la vida, la identificación, el desarrollo de sus personalidades y potencialidades.

A la Audiencia Pública Participativa han sido invitados, gobernadora y alcaldes electos y salientes, diputados, comunidad en general, medios de comunicación, instituciones garantes de derecho como el ICBF, Procuraduría, Contraloría, Comisarías de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO