Spanish English French German Italian Japanese
Gerencia de Capital Social

Cada hora alguien presenta denuncia por violencia doméstica y de género en Atlántico

En una alianza entre la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico y la Universidad del Atlántico se realizó la socialización de los estudios que realizaron los Comisarios de Familia del departamento, en el marco de la Maestría de Estudio de Género y Violencia Intrafamiliar, en relación con el diagnóstico de violencia de este tipo durante los años 2015 y 2016.

"Los Comisarios con el estudio cuentan con una herramienta técnico-científica para hacer un diagnóstico sociocultural y demográfico de los aspectos multicausales de la violencia. Para nosotros la maestría fue un importante ejercicio académico para conocer las fortalezas y debilidades de las Comisarías de Familia ya que sirven de insumo para los nuevos programas de gobierno y planes de desarrollo de la nueva administración del departamento", expresó la coordinadora del Programa de Familia de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, María del Socorro Lara.

El Museo del Atlántico fue el epicentro del encuentro en el que las 26 Comisarías de Familia evidenciaron un total de 12.944 denuncias presentadas en 2015 y 2016, es decir que, en promedio, por año, la cifra es de 6.472. De igual manera, se concluyó que 539 personas denuncian mensualmente, diariamente 45 personas y cada hora se presenta una persona a levantar una denuncia.

"Este encuentro tiene como propósito hacer la evolución sistemática de la consolidación de los 26 estudios que hicieron los comisarios que estuvieron en la maestría, lo que dio como resultado que de las 12.944 denuncias presentadas en 2015 y 2016 por violencia doméstica, el 88.1 % la hicieron mujeres y el 11.9 % hombres, lo que nos muestra que los hombres también son víctimas", señaló la coordinadora de la Maestría en Estudios de Género y Violencia Intrafamiliar, Libia Cantillo.

Las 26 Comisarías de Familia que fueron objeto de estudio son Barranquilla (7), el área metropolitana de Barranquilla (6), la subregión Oriental (4), la subregión Sur (2), la subregión Centro (5) y la subregión Costera (2).

"Como comisarios realizamos el estudio porque buscamos más compromiso en la atención a nuestras víctimas, por eso queremos apoyo por parte de los demás entes institucionales para que también trabajen a favor de acabar con la violencia", destacó la comisaría de Familia de Santo Tomás, Silvia Marín Cabarcas.

En el encuentro los participantes ofrecieron sus puntos de vista acerca de cómo abordar desde la academia la problemática de violencia Intrafamiliar y cuales serían las estrategias aplicables para analizar, prevenir e intervenir los casos que se presenten así desde las Comisarias de Familia apoyar de manera integral a las víctimas.

"Este macroproyecto dirigido por la profesora Lidia Cantillo inició en el 2014 con el objeto de que los comisarios de todo el departamento hicieran un diagnóstico sobre la violencia intrafamiliar que condena a la sociedad y es producto de factores multicausales en el que influyen aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos, pero que gracias a los resultados analizados el día de hoy podremos trabajar para disminuir estas cifras", comentó la coordinadora del grupo de investigación Mujer Género y Cultura, Rafaela Vos Obeso.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO