GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Socializan proceso de rendición de cuentas sobre derechos de infancia y adolescencia

El primer Consejo de Política Social del Atlántico se realizó este miércoles en la Gobernación. El objetivo principal de esta reunión, liderada por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, fue socializar el proceso de rendición de cuentas pública sobre garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tendrán que realizar este año los entes territoriales del departamento.

El gobernador Verano recordó que este es el primero de cuatro Consejos de Política Social que se deben realizar en 2019. "Fue una importante reunión en la que también recibimos informes de las mesas de infancia, adolescencia y juventud; de salud, de equidad de género, de adultos mayores y de pobreza extrema".

A este Consejo asistieron alcaldes de los municipios del departamento, así como representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio Público, de Víctimas, tercera edad; y autoridades de salud y educación del Atlántico, entre otros.

SOCIALIZACIÓN CON ALCALDES

El gerente de Capital Social del Atlántico, Óscar Pantoja Palacio, explicó que esta reunión tuvo el objetivo principal de sensibilizar a los alcaldes de una obligación que tienen, en calidad de representantes legales de cada uno de sus entes territoriales, como lo es el proceso de rendición de cuentas pública de garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Pantoja precisó que el trabajo se lleva a cabo de la mano de un equipo del orden departamental que se encarga del proceso de rendición de cuentas propio de la Gobernación y de la asistencia a cada municipio.

"Es un proceso en el cual se rinden cuenta de todas las acciones desarrolladas en estos grupos poblacionales de la vigencia actual de gobierno. Es de cumplimiento obligatorio y tiene seguimiento de la Procuraduría a través de la plataforma de Hechos y Derechos, que mide 55 indicadores para hacer seguimiento a la gestión de cada alcalde y gobernador en materia de niñez, adolescencia y juventud".

El funcionario enfatizó en que será clave que los entes territoriales tengan en cuenta indicadores de educación, salud y agua potable, entre otros, que resumen la garantía de derecho de esta población, comenzando desde el derecho a la vida, pasando por identificación y el del desarrollo de sus personalidades y potencialidades.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO