GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL

Llegó la 'Hora de jugar' en Atlántico en el Mes de la Niñez

En Atlántico llegó la "Hora de jugar". Bajo ese lema, la Gobernación tiene todo listo para que 8.000 niños del departamento disfruten en abril el Mes de la Niñez.

Con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, se dio a conocer la programación que se desarrollará en este mes enmarcado en la lúdica y la recreación.

En cada territorio se realizarán diferentes actividades ideadas por los actores principales de esta festividad que quedará enmarcada en sus recuerdos.

"Es la hora de jugar" es el lema de la campaña que lidera en todo el país el programa Brújula 2018 del Gobierno Nacional. El propósito es llegar a todos los municipios con una estrategia tradicional de promoción del juego de antaño y la promoción de rondas infantiles.

El gobernador del Atlántico dijo que esta es una oportunidad para que los niños en compañía de su familia rescaten los juegos tradicionales.

"Esta etapa de la vida es muy importante para el futuro y fortalecimiento emocional de los niños, por ello a través de los juegos queremos que la familia le dé la significancia que representa para el bienestar emocional de los niños", dijo el mandatario Verano.

Manifestó que, desde la Gobernación, se construyen espacios necesarios para que la niñez cuente con las condiciones acordes a sus necesidades y puedan educarse de la mejor manera.

La gerencia de Capital Social del Atlántico, en coordinación con las gestoras sociales municipales, tiene a cargo el desarrollo de la agenda que contempla el sano esparcimiento y la convivencia de la población infantil y juvenil.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que el Plan de Desarrollo Atlántico Líder contempla la transformación del ser y desde esta dependencia continúa trabajando con las familias del departamento apostándole a la convivencia en el núcleo familiar.

El Atlántico es un territorio que se caracteriza por su visión amplia y positiva en torno a los programas sociales que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de la primera infancia.

"Con esta iniciativa que desarrollamos este mes, buscamos que las familia se involucren en los juegos infantiles y los padres le dediquen el tiempo necesario a sus hijos", manifestó Pantoja Palacio.

Valentina Tuirán Ibañez, de Sabanagrande, es una menor de edad que pertenece a la mesa de participación de niños y adolescentes del departamento. Su deseo es que durante este mes todos los niños participen de las actividades lúdicas con su familia. "Ojalá los niños con discapacidad se diviertan con los demás compañeros y seamos todos amigos".

ESCUADRÓN DE LA ALEGRÍA

El "Escuadrón de la alegría" está conformado por tres equipos encargados de llevar la recreación y la lúdica a 200 niños por municipios. Son los personajes de la estrategia de "Es la Hora de Jugar".

El equipo Pipe tiene a su cargo a 90 niños, entre 3 a 7 años. Realizarán actividades de recreación pasiva, juegos de roles y rondas infantiles. Los beneficiados recibirán un caballito de madera que finalizará su juego con una cabalgata.

El equipo Pepe también tendrá 90 niños de 8 a 12 años. Los juegos pre-deportivos y competencias sanas primarán durante los encuentros. Los niños participantes recibirán el rompecabezas oficial de "Es la Hora de Jugar".

El equipo Pau tiene programada diferentes actividades encaminadas a los niños con discapacidad, quienes también recibirán detalles de acuerdo a su condición.

CRONOGRAMA

A partir del 12 de abril se inicia la diversión en los municipios de Santo Tomás y Polonuevo.

  • Día 13: Soledad
  • Día 14: campo de la Cruz y Ponedera
  • Día 17: Puerto Colombia y Malambo
  • Día 18: Santa Lucía y Suan
  • Día 19: Juan de Acosta y Tubará
  • Día 20: Luruaco y Piojó
  • Día 24: Repelón y Sabanalarga
  • Día 25: Baranoa y Galapa
  • Día 26: Manatí y Candelaria
  • Día: 27: Palmar de Varela y Sabanagrande
  • Día 28: Usiacurí
  • Día 30: Cierre del mes de la niñez

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO