SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Gobernación se une a Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

 
En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernación del Atlántico dio apertura a dos nuevas oficinas municipales de la Mujer para brindar una atención integral a la mujer vulnerada en sus derechos.
 
Las nuevas oficinas de la Mujer están ubicadas en Palmar de Varela y Puerto Colombia, con las cuales se suman 13 dependencias locales dispuestas a brindar orientación y asesoría a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica.
 
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, dijo que la conformación de estas oficinas municipales es el resultado de la alianza que la Gobernación y las Alcaldías firmaron con el propósito de disminuir los índices de maltrato contra la mujer en el territorio.
 
“Este es  uno de los grandes logros alcanzados en esta administración y lo que buscamos con estas oficinas es descentralizar la  política pública de género, brindar una  atención integral a los casos que se presentan contra la mujer afectada”, dijo Vásquez.
 
En estas oficinas está presente un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por psicólogos, trabajadoras sociales y comisarios. Además, se cuenta con el acompañamiento de una patrullera de la Policía para garantizar la seguridad de las afectadas.
 
“Son 18 mujeres  policías que logramos conseguir con el comando de Policía del Atlántico, esta es una institución aliada que nos ha brindado acompañamiento en todo el proceso que adelantamos en favor de la mujer”, manifestó la funcionaria.
 
Los municipios con oficinas de la Mujer son: Baranoa, Ponedera, Tubará, Luruaco, Santo Tomás, Juan de Acosta, Santa Lucía, Candelaria, Usiacurí, Malambo, Suan, Palmar de Varela y Puerto Colombia que es entregada este sábado.
 
ELIMINAR VIOLENCIA
 
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, dijo que  esta administración trabaja en distintos frentes, con iniciativas,  estrategias y proyectos encaminados a erradicar la violencia intrafamiliar  en los hogares del departamento.
 
Explicó que en el marco de esta conmemoración la Administración Departamental ha  realizado distintos eventos académicos para concientizar a la sociedad sobre la importancia de eliminar este flagelo que afecta a la familia y a la sociedad.
 
“Nuestra meta está encaminada a bajar los índices y erradicar la  violencia que se vive en los hogares y que afecta a cada miembro del núcleo familiar, esta es una problemática de salud pública”, manifestó la funcionaria.
 
Explicó que una de las causas que desencadena la violencia intrafamiliar se debe al consumo de sustancias psicoactivas.  El celo, es otra de las razones que también repercute en las situaciones conflictivas.
 
Por ello, desde la Secretaría de la Mujer se ha hecho énfasis en las campañas y estrategias que conllevan a concientizar a las parejas y a la sociedad en general de los beneficios y ventajas que se obtienen con un buen trato a la mujer y a todos los integrantes del núcleo familiar.
 
En coordinación con los enlaces municipales, mañana sábado 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizarán diferentes actividades como jornadas de capacitación, ruta de atención, caminatas,  jornadas recreativas, entre otras.
 
 “Con programas pedagógicos, campañas y proyectos en todos el departamento del Atlántico lideramos esta cruzada social con la que buscamos concientizar a toda la comunidad sobre la violencia intrafamiliar, mediante formación a  mujeres y   hombres”, dijo la funcionaria Zandra Vásquez.
 
Agregó que la experiencia de trabajar en este proceso con los hombres ha sido fructífera. En el programa Del Machismo a la Equidad, se formaron 600 hombres del Atlántico que ahora conocen detalladamente los derechos y deberes de los dos géneros. Ellos se convertirán en multiplicadores de los valores y la actitud positiva con la que se debe tratar a las mujeres, lo que redunda en la armonía familiar.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO