SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Gobernación lanza segunda fase de formación a lideresas

 
La secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico socializó  la segunda etapa del programa “Potencializando mujeres lideresas como constructoras de paz territorial con enfoque diferencial”.
 
El programa hace parte de la Escuela de Formación de Empoderamiento Social y Político que impulsa esta secretaría desde 2016 y en donde se han formado 320 mujeres. En la segunda fase se estima que 200 mujeres más tendrán la oportunidad de recibir formación en liderazgo, construcción de paz y género.
 
El lanzamiento se realizó en el Centro de Convivencia Ciudadana de Baranoa y de manera simultánea en otros nueve municipios.
 
 “El programa está dirigido a mujeres mestizas, afrodescendientes, indígenas, cuyas edades oscilen entre 18 y 50 años. De manera indirecta se beneficiaran a 1.560 familias a través del proceso de multiplicación”.
 
El objetivo principal del proyecto es unir esfuerzos para desarrollar el programa con efectividad e incrementar la participación política de las mujeres en el Atlántico.
 
“La idea es promover, implementar y replicar procesos locales de construcción de paz y reconciliación desde las familias y comunidades con enfoque diferencial y territorial”, dijo la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez.
 
El evento contó con la presencia del alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante y la coordinadora municipal de la Oficina de la Mujer, Támara Durán.
La operación del proyecto está a cargo de la Asociación Prodesarrollo de Familia (Aprodefa). La directora ejecutiva de la organización, Audes Jiménez, manifestó  que se busca crear un ambiente favorable a nivel de familia, comunidad y territorios con el fin de  tener un escenario propicio para toda la propuesta que se tiene en el país en materia de reintegración social en el marco de los acuerdos de paz y el posconflicto.
 
CUPOS E INICIACIÓN
 
A partir del martes 27 de junio, las mujeres seleccionadas del programa iniciarán su formación con el acompañamiento académico de la Universidad Reformada que entregará certificación de estudios.
 
La formación incluye seis módulos de 140 horas de teoría y práctica. La duración del programa es de seis meses.
 
TEMÁTICAS
 
Entre las principales temáticas a desarrollar por el grupo de lideresas se encuentran: mujeres y cultura de paz, mi cuerpo territorio de paz, las familias y estrategias jurídicas electorales, mujeres y estrategias de construcción de alianzas.
 
MUNICIPIOS BENEFICIARIOS
El programa se adelanta en los municipios de Baranoa, Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Polonuevo, Galapa, Soledad, Usiacurí,  Suan y Santo Tomás.
 
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO