SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Gobernación se une a conmemoración de mujeres víctimas de violencia sexual

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico se unió a la  conmemoración  del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual del conflicto armado.

En el Centro Regional de Atención Integral a  las Víctimas en Soledad se realizó el encuentro con la presencia de un significativo número de mujeres víctimas.

A este encuentro asistieron el director de la Unidad de Víctimas Territorial Atlántico, Alfredo Palencia;  la secretaria de Gobierno de Soledad, Elsa Carreño, y el Coordinador Latinoamericano Servicio Paz y Justicia (SERVPAJ-AL), Blas García Noriega.

 “Es clave analizar el papel de las mujeres en el contexto del conflicto armado porque los aspectos sociales y culturales han naturalizado la violencia hacia este grupo poblacional, incluyendo a la comunidad LGTBI”, afirmó  la secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento, Zandra Vásquez.

La funcionaria explicó que hay estigmatización y revictimización en el ámbito social como institucional, a ello se le suma el impacto emocional que tiene el hecho violento y la forma en que se entiende el cuerpo femenino.

“Desde la Secretaría de la Mujer del Departamento, estamos brindando todo el apoyo,  hoy existen mecanismos legales para que tengan acceso a la atención, protección y justicia. La violencia sexual no es el menor de los problemas, es el más grande, es hora de no callar”, manifestó Vásquez.

Uno de los objetivos de esta conmemoración nacional es reconocer la valentía, el trabajo y resistencia de las mujeres violentadas sexualmente,  reivindicar su dignidad y rechazar este delito.

Esta iniciativa recoge lo contemplado en el Decreto 1480 de 2014. Conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de la Mujer Víctima de Violencia Sexual en el marco  del conflicto armado es ratificar el compromiso del Estado colombiano, en la reparación de las víctimas.

La violencia sexual contra la mujer se convirtió en una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible por parte de los grupos ilegales.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, las mujeres representan el 49.73 % del total de las sobrevivientes del conflicto armado que son 8.421.627 víctimas.

En el Registro Único de Víctimas (RUV),  el conflicto armado en el país ha dejado 18.544 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual y 6.903 han sido indemnizadas por la Unidad para las Víctimas, lo que representa un 37 %.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES