SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Gobernación beneficiará a 8.500 mujeres con proyectos de autonomía económica y empoderamiento social y político

Con el propósito de fortalecer la autonomía económica y el empoderamiento político y social del género femenino, la  Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico impulsa 12 proyectos que beneficiarán a 8.500 mujeres del Departamento.

La secretaria de Las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, indicó que estos programas se fundamentan en los cuatros pilares que hacen parte de la política pública que lidera esta dependencia: el derecho a vivir libre de violencia, autonomía económica, el empoderamiento social y político y el derecho a la  seguridad social en salud, educación y vivienda.

Todas estas iniciativas, que hacen parte del cronograma de actividades de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, fueron objeto de seguimiento por parte de las coordinadoras municipales de las 22 oficinas de la Mujer.

“El propósito es preparar a las mujeres del Atlántico para que  sean autónomas y consoliden la economía de sus hogares, además, las preparamos para el manejo del posconflicto en cada municipio”, dijo Vásquez.

AUTONOMÍA ECONÓMICA

Para impulsar la autonomía económica se han estructurado varios proyectos entre los que se encuentran la iniciativa Arte Sana que capacita a 400 mujeres en la elaboración de productos tejidos con plástico reciclado y fibras naturales del entorno. El propósito es que las artesanías sean comercializadas en los mercados locales, nacionales e internacionales para generar ingresos.

La Secretaría de las Mujeres también promueve el proyecto de Cocina Tradicional del Atlántico que formará a 100 mujeres cabezas de hogar en el arte de la gastronomía.

Para el sector rural se estructuró el proyecto Mujeres del Agua  que ayudará a 400 mujeres a que fortalezcan sus habilidades en piscicultura, viverismo y reciclaje.

Para la autonomía económica también se diseñó la Escuela de Oficios, allí, las mujeres podrán acceder a cursos de belleza, carpintería y pintura de brocha gorda. Este programa impactará a 450 mujeres del Departamento.

Los otros dos proyectos son el Fortalecimiento Empresarial para la Mujer Microempresarial del Atlántico (FEMMA), dirigido a 800 mujeres del  Departamento, además, se impulsa la formación y generación de ingresos por medio de la producción de contenidos relacionados con Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) que impactará a 200 féminas.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, reiteró el compromiso de la Administración Departamental con el género femenino. Señaló que gran parte de los casos de violencia que se presentan en el Departamento tienen origen en la dependencia económica que tienen de sus parejas.

“Sus compañeros sentimentales las maltratan física y psicológicamente porque consideran que tienen poder sobre ellas al ser los que generan los ingresos familiares, por eso, las capacitamos en autonomía económica para que se alejen de quienes les hacen daño. En el Atlántico hay mujeres con talento y les brindamos las herramientas para que perfeccionen esas habilidades, conformen unidades de negocio y puedan obtener beneficios económicos”, indicó el mandatario departamental.

PROYECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS

Las iniciativas sociales y políticas también son fundamentales en el proceso de restablecimiento de derechos y equidad de género, por eso, desde la Secretaría se promueven programas de este tipo.

Se destacan la Escuela de Empoderamiento Social y Político, dirigido a 560 mujeres en 8 municipios; el programa de Machismo a la Equidad, orientado a 1.200 hombres y Mujeres Ancestrales que beneficiarán a 300 féminas.

Para este segundo semestre del año se continuará con Mujeres del Tambor por la Paz y Reconciliación del Atlántico que se ejecutará en 10 municipios e impactará  a 250 mujeres, también, el programa Construcción del Ser que se realizará en todo el Atlántico y favorecerá a 600 féminas.

Adicional a esto, 850 madres comunitarias, en 16 municipios, serán beneficiadas con el proyecto de Mejoramiento de Viviendas que lidera la Secretaría de Infraestructura Departamental.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO