SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Gobernación ratifica su compromiso con la igualdad de género y garantía de derechos de la mujer

La Gobernación del Atlántico ratificó su compromiso con la consecución de la igualdad de género y  garantía de derechos hacia la mujer. Así quedó evidenciado durante el lanzamiento de la campaña “HeForShe” (Él por Ella) que lidera, a nivel internacional, la Organización de  Naciones Unidas (ONU) y busca cumplir esos objetivos. 

El Atlántico se constituye en el tercer departamento en vincularse a esta campaña internacional que tiene como propósito involucrar a los hombres como principales actores en la defensa de los derechos de las mujeres y  erradicación de todo tipo de violencia. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, encabezó la lista de firmantes de los cincos compromisos que adquieren, a partir de hoy, los hombres del Departamento para la consecución de una sociedad tolerante, respetuosa y equitativa. 

“Todos estamos comprometidos con esta campaña de la ONU Mujer que busca proteger nuestras mujeres,  aquí estamos ratificando nuestra voluntad porque esta política pública hoy está en el más alto nivel de compromiso”, dijo el mandatario. 

Mantener y sostener la política de la mujer por parte de los hombres debe constituirse en uno de los pilares  de esta campaña y que sea la mujer, en compañía del hombre, las que luchen por el reconocimiento de sus derechos. 

“Tenemos un compromiso muy grande con esta política pública  a nivel mundial y   trabajamos en la consecución de una sociedad más tolerante, respetuosa,  igualitaria y erradicar el machismo”, manifestó el Gobernador. 

Respetar la voluntad de la mujer en todos los sentidos: emocional, sexual, y económico es el objetivo fundamental de la Administración Departamental, por ello, con los programas implementados se prepara a la mujer para que sea autónoma y empoderada. 

Resaltó la presencia de la institucionalidad en el lanzamiento de la campaña, lo que indica el compromiso de todo un sistema de gobierno en el Departamento del Atlántico. 

La excelente respuesta al llamado de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento se vio reflejada por la presencia de diputados, alcaldes, líderes, secretarios del despacho del Gobernador, representantes de la academia, autoridades policivas y entidades garante de derechos, lo que ratifica el compromiso de la institucionalidad por la defensa de los derechos y equidad de género. 

La representante en Colombia de ONU Mujeres, Belén Sanz, destacó el hecho de que el Atlántico se constituya en el tercer departamento en adquirir el compromiso para avanzar en la igualdad de género. 

“La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer, ha hecho un  esfuerzo real por la constitución de oficinas municipales de la mujer que tienen la responsabilidad de apoyar rutas de atención a la violencia y también presentar la oferta institucional de la Administración Departamental y demás entidades relacionadas con estos asuntos para que aquellas que tengan mayores dificultades tengan más acceso a  estos servicios”, expresó Sanz. 

Exhortó a los hombres del departamento del Atlántico para contar con su compromiso decidido, ya que  para avanzar en la igualdad de género  es necesario su apoyo. “La igualdad de género es un beneficio para todas y todos y ojalá se comprometan, de manera determinante. 

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, manifestó que mediante la campaña se pretende transformar y establecer relaciones equitativas que generen un cambio de modelo y de rol que sirva a las nuevas generaciones. 

“Los cinco puntos firmados en este compromiso es el eje central de la campaña en el Atlántico, vamos a hacerle seguimiento durante la presente Administración y bajar los índices de violencia en este territorio”, expresó Vásquez. 

ALCALDES  Y DIPUTADOS COMPROMETIDOS 

Los mandatarios municipales también se comprometieron a seguir trabajando para respaldar la lucha constante de la mujer en la igualdad de derechos y erradicar el machismo y todo tipo de violencia.

“Estamos comprometidos y trabajamos de la mano de la Gobernación  en la política pública a favor de la mujer, en la garantía de sus derechos, esta es una tarea de todos, debemos ser agentes de cambio, por ello, los alcaldes apoyamos esta campaña internacional y la firma de hoy es un accionar de todos”, dijo el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante. 

El diputado Jorge Rosales brindó el apoyo a esta iniciativa para que a la mujer  en el Atlántico se respete, se valore y se estime. 

“Aún falta mucho por hacer, pero el Atlántico ha avanzado en este tema y en el mejoramiento de la ruta de atención a la mujer con el fortalecimiento de las comisarías de familia”, expresó. 

COMPROMISOS ADQURIDOS   

Durante el lanzamiento de la campaña ‘HeForShe’, los hombres asistentes firmaron y se comprometieron en la consecución de cinco compromisos: 

1.     Consecución de una sociedad tolerante respetuosa, equitativa e igualitaria, que garantice una convivencia  armónica  y pacífica de todos sus habitantes.

2.     Erradicación del machismo, la discriminación, esclavitud, el sometimiento, el maltrato, el abuso o cualquier otra forma de violencia física, patrimonial, económica, psicológica contra la mujer, proclamamos que la vida es un derecho supremo, inviolable, inalienable, imprescriptible e inajenable.

3.     Vigilar los procesos que den garantía al acceso a justicia que clarifique las rutas institucionales de defensa, prevención y sanción de toda conducta que vulnere los derechos y libertades de la mujer.

4.     La autonomía económica, social, política y cultural de la mujer de manera que pueda participar en la toma  de decisiones, mejorar su estatus personal y familiar y en general empoderarse de los espacios que la sociedad le ha negado.

5.     Impulsar la erradicación del lenguaje sexista  de manera ejemplar, como manifestación de violencia contra la mujer. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO