SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Gobernación vela por la correcta aplicación de Ley ‘Rosa Elvira Cely’ en casos de feminicidios

Como un hecho destacado de la justicia tomó la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, Zandra Vásquez, la decisión del juez tercero municipal de Sabanalarga que negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos que argumentó la defensa del acusado de feminicidio, al considerar que este tipo de delitos requiere mayor rigurosidad en su investigación y judicialización para evitar la impunidad. 

“El feminicidio o cualquier tipo de violencia contra las mujeres afectan directamente a la familia, por esto, en la Administración Departamental estamos trabajando en diversos frentes que apuntan a la prevención de estos delitos”, dijo Vásquez. 

Agregó que la Gobernación del Atlántico continúa trabajando en la consolidación de  valores como el respeto a la vida y a la dignidad humana de la mujer y todos los miembros de la familia. 

“Este año estaremos involucrando, en forma más participativa, a los hombres del Departamento en el proceso de evitar la violencia contra las mujeres en el marco de la estrategia pedagógica de afianzar los valores del género masculino y su relación con las mujeres”, señaló la funcionaria.

El trabajo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género está articulado con las entidades garantes de derecho como Fiscalía, Procuraduría, Comisarías de Familia, Defensoría del Pueblo, entre otros.  

Otro caso de judicialización de feminicidio en el Atlántico, ocurrió el 6 de julio de 2015, el cual fue sentenciado a 17 años de prisión y no como lo establece la Ley

1761 también conocida como Ley Rosa Elvira Cely con pena mínima de 41 años y 50 años la máxima.  

“Hay que sancionar el delito de feminicidio de acuerdo a como lo establece la ley, así se envía un contundente mensaje sobre las condenas a las que se ven expuestos los victimarios cuando someten a una mujer a cualquier tipo de violencia”, puntualizó Vásquez.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO