Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Departamento de Protección Integral: atención gratuita para víctimas de violencia

 

 

Como respuesta a la Política Pública Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación del Atlántico se encuentra desarrollando estrategias y promoviendo acciones para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres en los niveles de promoción, prevención y atención especializada para la protección integral.


Es por ello que desde la creación de la primera Secretaría de las Mujeres del Atlántico, se implementa el Departamento para la Protección Integral de las Mujeres, el cual surgió como  una alternativa de atención interdisciplinaria para orientar y asesorar a las mujeres, de manera gratuita, con el fin de prevenir, detectar y detener la violencia de cualquier tipo.


Durante el primer semestre el año en curso, la Secretaría ha atendido 213, discriminados en violencia intrafamiliar (94), jurídico-sicológico (68), violencia sexual (9) y otros (42). Durante el 2013, se atendieron 362, discriminados de la misma forma.


“Anteriormente existía un paseo institucional donde la mujer se tenía que trasladar de institución a institución. Hoy ya tenemos la Secretaría de las Mujeres, una ruta de atención interinstitucional para que cada vez las mujeres que sean víctimas y nosotras recepcionemos el caso, podamos hacer seguimiento y mandar remisiones  ante los entes competentes”, dijo la Secretaria de la cartera de las mujeres, Stybaliz Castellanos.


El Departamento para la Protección Integral, articula programas y servicios a nivel departamental con instituciones, entidades, organizaciones y grupos de mujeres para activar una red de protección integral en el Atlántico.


“Aquí atendemos a las mujeres físicamente, sus denuncias, hacemos seguimiento casa a casa, hacemos llamadas telefónicas, por ‘Whatsapp’ y cada uno de los medios de tecnología digital que nos permita acercar y cerrar las brechas de distancia que existe entre cada uno de los municipios”, indicó Castellanos.



La Secretaría trabaja de la mano con las Instituciones como las Comisarias de familia, Fiscalía, Juzgados de Familia, Defensoría del Pueblo, Alcaldía, Ministerio Público, brindándoles capacitaciones en la normativa interna y procedimientos administrativos y/o judiciales,  articulando acciones mutuas de forma coordinada, a fin de brindar un mayor y oportuno servicio a la  mujer victima de la violencia en el Departamento.


Asimismo, participa en la Mesa Departamental  Interinstitucional para erradicar la Violencia contra las Mujeres,  según Decreto Presidencial 164/2010.


De esta manera se le da cumplimiento al  Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, velando por la protección y desarrollo integral de las mujeres.


La Secretaría continúa trabajando por la erradicación del flagelo de la violencia, atendiendo a los casos oportunamente e implementando programas como Transfórmate Tú Mujer, que busca empoderar y generar autonomía económica en las atlanticenses y Crisálida, programa lúdico que busca reducir y prevenir los embarazos a temprana edad desde un enfoque diferencial.


Ruta de la Protección:


Si la el agresor pertenece al núcleo familiar de la víctima, debe acudir a la Comisaría de Familia. Si en el municipio no hay Comisaria, debe solicitar la protección a un Juez promiscuo o civil municipal.


Si no existe vinculo familiar, debe instaurar la denuncia ante una Inspección de Policía o la Fiscalía general de la nación.

Todos los casos de violencia deben ser remitidos a la Fiscalía General de la Nación.


“El Departamento de Protección cuenta con expertos en el tema de atención de violencia, tenemos a una sicóloga, Magister en Violencia Intrafamiliar y de Género; a una abogada, especialista en Derecho de Familia y a un sicólogo, experto en abordaje Psicoterapéutico del Individuo, Derechos Humanos, Victimas del Conflicto. Invitamos a que las mujeres de acerquen al primer piso de la Gobernación del Atlántico, la asesoría es totalmente gratis”, añadió Castellanos.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO