SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Golda Meir: primera institución educativa en recibir la Cátedra Crisálida

 

 

“Sí a una vida con proyectos, más prevención de embarazos a temprana edad”, este fue el compromiso que estudiantes, profesores  y directivos del colegio Golda Meir hicieron al recibir la Cátedra Crisálida, que desde este jueves arrancó en firme en las instituciones educativas del Atlántico.




Con arte, música y cultura se hizo  entrega de 121 ‘maletas de vuelo crisálida’ en el colegio ubicado en el suroccidente de Barranquilla. Las maletas corresponden a unos kits lúdico-formativos que con tutoría de docentes y psicorientadores, les permitirá a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes gozar responsablemente de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.


“La idea es llegar con un programa innovador, muy bien estructurado para que nuestros jóvenes tengan oportunidades que transformen, para que no caigan en esa trampa de pobreza llamada embarazos a temprana edad”, dijo la secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos.


La estudiante Laila Carillo fue la primera en recibir la ‘maleta de vuelo’ y será una de los agentes de cambio y una de las abanderadas que replicará el programa en las siguientes promociones.


La cátedra, que inició  esta semana, tendrá una duración de 72 horas y operará en las jornadas contrarias a las clases habituales de los estudiantes que serán divididos en tres grupos etarios: el primero de ellos es denominado: Crisálida de Exploración con niños de 6 -9 años. Crisálida de Encuentro con niños de 10 – 14 y Crisálida de Transformación, de 10 -19 años.


La formación constará de seis módulos dirigidos al autoestima y confianza, derechos sexuales y reproductivos, toma de decisiones asertivas, equidad de género y participación, proyectos de vida y emprendimiento y encuentros mensuales de familias.


“Nos sentimos muy halagados y premiados porque estábamos luchando por este proyecto desde hace más de año y medio; porque no solo es evitar los embarazos, sino que los jóvenes crean en sí mismos y que tomen decisiones asertivas”, aseguró Lotty Eidelman, presidenta de la Fundación de Damas y Amigas del colegio Golda Meir.


Durante la entrega, estuvieron presente estudiantes, profesores y padres de familia, quienes se mostraron comprometidos con este nuevo proceso que inicia  para fortalecimiento del proyecto de vida de niños y jóvenes, ofreciéndoles alternativas y opciones de desarrollo distintas a las que conocen para que sean capaces de tomar decisiones asertivas y responsables.


El programa Crisálida es implementado por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación del Atlántico, que busca a reducir y prevenir los embarazos a temprana edad, teniendo en cuenta que el Atlántico es uno de los Departamentos que tiene una de las tasas más altas en Colombia en esta problemática. Crisálida potencializa la autonomía, la creatividad,  el emprendimiento y la promoción de hábitos saludables de auto cuidado en esta población.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

English Spanish