SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Atlántico, pionero en adoptar política pública municipal de la mujer

 

 

Como un hecho sin precedentes en el Caribe colombiano se presentó ante los alcaldes de los municipios del Atlántico y las Gestoras Sociales, la propuesta para adoptar la Política Pública Departamental de la Mujer y Género en los 22 municipios del Departamento.



Durante el evento, que estuvo presidido por la Secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos, se socializó ante los representantes de los municipios del Atlántico, la importancia de adoptar la Política Pública con el objetivo de municipalizar la respuesta departamental en esta materia, y por supuesto, lograr que los programas y proyectos dirigidos a las mujeres tengan continuidad, trasciendan administraciones y sean sustentables y sostenibles atendiendo a las demandas sociales y necesidades de cada municipio.

“Queremos aterrizar la Política Pública Nacional y departamental en todos los municipios del Atlántico. La apuesta de esta iniciativa tendrá un enfoque desde un marco de derechos humanos, tomando a la igualdad como el punto de partida del desarrollo. Hay voluntad y hay articulación por parte de los alcaldes municipales”, aseguró la secretaria de la cartera de las mujeres, Stybaliz Castellanos.

La Secretaría de las Mujeres bridará apoyo y asesoría técnica a cada municipio, dependiendo del contexto de cada territorio, teniendo en cuenta la voluntad política para comenzar a implementar la ruta que permita tener un abordaje integral y un eje de intervención permanente.

La aprobación de la Política Pública para las mujeres y la equidad de género en el Atlántico fue aprobada por la Asamblea Departamental en noviembre de 2011, luego de ello, se logró crear la primera Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género en el Departamento en diciembre de 2012, haciéndole un reconocimiento político y social a las mujeres. De esta manera, se atiende las problemáticas de las mujeres y se prioriza el tema en la agenda política en el territorio.

“Llegó la hora de las mujeres. En Manatí estamos dispuestos a apoyar todo lo que tenga que ver con el tema de mujer y atender todas sus necesidades”, afirmó el alcalde de Manatí, Abel Devia.

¿Cuál es el objeto de la Política Pública de equidad de género?

Según la ordenanza emitida por la Asamblea Departamental en la emitió la creación de la primera Secretaría de las Mujeres del Atlántico;  la Política Pública de Equidad de Género permite facilitar la equidad de género en el marco del ejercicio pleno de los derechos humanos, proporcionando la participación activa, ejercicio de ciudadanía, fortalecimiento de las organizaciones sociales y liderazgo con el fin de lograr el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

De esta manera, se busca que el Atlántico continúe su desarrollo social desde la equidad e igualdad de género.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

English Spanish