Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Exposición “Otras Meninas” llega por primera vez al Atlántico

Más de 500 mujeres del programa de Transfórmate Tú Mujer de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género de la Gobernación, disfrutaron de la exposición “Otras Meninas” que llegó por primera vez al Atlántico, de la mano de la asociación Women Together y la Fundación Mujeres de Éxito.


Por primera vez en esta exposición las mujeres, provenientes de los 22 municipios del Departamento, y quienes tradicionalmente se desempeñan en áreas productivas como las confecciones, artesanías, manualidades, manufactura, gastronomía y belleza, hicieron parte de un taller sobre arte barroco y  a su vez, participaron en un taller de producción artística para hacer la primera Menina desde el Caribe, como un aporte de las mujeres del Atlántico a esta obra itinerante a través del video, la pintura y la escultura con materiales reciclables y autóctonos de la Región.

El proceso de producción artística estuvo acompañado por artistas locales como los artistas plásticos,  Rubiel Babillo, que apoya la elaboración de máscaras y carrozas del carnaval de Barranquilla, Daniel Gándara, la Wayu Arelis Pana y la soledeña, Daneida Ortega; entre otros aportes de la Gobernación del Atlántico.

“Este tipo de exposiciones nos ayuda a visibilizar el rol que ha tenido la mujer en la sociedad a través de la historia.  En el mes de la mujer, quisimos apoyar las “Otras Meninas” y junto a la Secretaría de Cultura del Departamento,  abrimos este espacio en el Atlántico para conmemorar esta fecha importante  y reflexionar  por medio del arte, el aporte invaluable de la mujer en cada una de sus comunidades”, aseguró la Secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos.

Las mujeres tuvieron la oportunidad de recibir asesoría de los artistas plásticos y desde su creatividad, contribuyeron a la elaboración de tres meninas desde el Caribe, con botellas plásticas, retazos de tela y mapel maché, que según ellas representan la fortaleza de las mujeres y su tenacidad al asumir sus roles en todos los campos de la sociedad.

El producto de esta jornada acompañará “Las Otras Meninas” en su gira por Colombia y por el resto de países en los que se tiene contemplado exponer este proyecto artístico y cultural.

De esta manera, la Secretaría de las Mujeres incentiva la creación de espacios culturales para generar una conciencia ciudadana, lograr reivindicar a la mujer y optar por la equidad e igualdad de género.

La exposición estará en la Galería de la casa de la Aduana hasta el próximo 25 de marzo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO