Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

‘Carnaval de la Transformación’ fortalece proyectos productivos de mujeres en Atlántico



 

Cientos de atlanticenses y foráneos disfrutaron de la X edición de la Feria de Autonomía Económica que esta vez se denominó ‘Carnaval de la Transformación: donde las mujeres gozan, viven y ganan autonomía económica’, realizada en la Plaza de la Paz en vísperas del Carnaval de Barranquilla.

Con muestras de gastronomía,  artesanías, manualidades, confecciones y manufactura,  87 mujeres que conforman 53 negocios asociativos del programa Transfórmate Tú Mujer de la Gobernación del Atlántico, oriundas de diferentes municipios y corregimientos del Departamento, descrestaron a los visitantes con su talento, durante el fin de semana

Con productos alusivos a los elementos identitarios del Carnaval de Barranquilla, las mujeres mostraron un derroche de creatividad y deleitaron a quienes se querían llevar un recuerdo de una de las fiestas más importantes del país.

Según el último reporte entregado por los organizadores, el promedio de ventas fue de $8 millones durante las dos jornadas. Para Natalia Bernal, una de las mujeres beneficiarias del programa Transfórmate Tú Mujer, este tipo de espacios le permite dar a conocer y posicionar sus productos.

“El trabajo que viene haciendo la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación con todas nosotras ha sido asombroso porque muchas de las beneficiarias antes eran mujeres que vivían de la ‘maraña’, con una vida sin futuro, perdiendo el tiempo en cosas que no dan resultado y hoy todo les ha cambiado, incluyéndome a mí porque tengo una empresa y eso representa para mí y mi familia una motivación especial”, sostuvo.

La Secretaría de las Mujeres luego de impartir una formación de calidad a través de la Universidad del Norte a las primeras 3.000 mujeres y de haber organizado sus unidades productivas, el principal reto ahora es armar un esquema para que los productos sean comercializados de la mejor manera.

"Llegamos a nuestra décima versión de las ferias de autonomía económica para superar una de las principales barreras de las mujeres productoras y es la venta por exhibición de sus productos y servicios, de esta forma, las mujeres que ya empiezan a consolidar sus negocios asociativos, pueden promocionar sus productos e ir consolidando el sello Mujer Atlántico a través de estos espacios pensados para ellas. Pensamos que el Carnaval de Barranquilla es un escenario propicio para que no solo locales, sino personas de todo el país pueda apreciar el talento de cada una de ellas", aseguró la Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género del Atlántico, Stybaliz Castellanos Giovanini.

HABLEMOS DE GÉNERO


Dentro de las actividades de la feria, se efectuó la primera tertulia de este año, “Hablemos de Género: Temas para Mujeres y Hombres” con el tema "Asociatividad, juntas somos más", en la cual, dos conferencistas de la Asociación Colombiana de Micros, Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi), dieron pautas para generar empresas asociativas exitosas.

Uno de ellos  fue el coordinador de proyectos de Acopi, Luis Vega Guitiérrez y la sicóloga Jens Priscila Rosales, experta en trabajo asociativo en comunidades, quienes aseguraron que la tendencia a nivel mundial es la creación de bloques económicos asociativos donde se unan esfuerzos que convierten las debilidades individuales en oportunidades grupales.

De igual forma, nombraron tres claves importantes a tener en cuenta para que un grupo de pequeñas y medianas empresas sea exitoso y perdurable en el tiempo. La primera clave según los expertos es la voluntad de querer asociarse, si no hay voluntad, la empresa va a tender a desaparecer y fracasar. La segunda clave es saber ponerse en el lugar del otro, es decir, bajo esa filosofía, cada uno de los socios y socias se complementan y aprovechan las oportunidades de mercado y por último, generar diálogo y compartir responsabilidades, pues de esta manera va a existir una verdadera y exitosa comunicación entre socios y proveedores y clientes.

La primera tertulia del año, abordó esta temática teniendo en cuenta que ya la primera promoción de las beneficiarias de Transfórmate Tú Mujer, se encuentra en la última fase "Transformando Tu Actividad Productiva" de posicionamiento de sus productos y nuevas empresas en el mercado y quienes esperan recibir a finales de marzo los insumos y maquinarias para el fortalecimiento de sus micronegocios.

Es así como la Secretaría  de las Mujeres continúa con su compromiso de empoderar a las atlanticenses, al abrir espacios que les den las bases para comenzar a transformar sus vidas, la de sus familias y sus comunidades.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO